Saltar al contenido

Honda hace una demostración del sistema de comunicación moto-coche en Alemania

Honda sigue trabajando en el desarrollo de sistemas que mejoren la seguridad de todos los usuarios de las vías, especialmente lo más vulnerables. A lo largo de la jornada de hoy y también durante mañana jueves, la marca japonesa está demostrando el sistema de comunicación entre moto y coche en el CAR 2 CAR Communication Consortium.

El sistema genera unas señales de aviso a pilotos y conductores de otros vehículos mediante el intercambio de datos de posición obtenidos a través de GPS. Esto es particularmente importante cuando nos acercamos a un cruce, alertando a otros vehículos sobre la posibilidad potencial de una colisión, permitiendo así realizar maniobras que eviten la situación.

La demostración, que por primer vez se realiza en Europa, muestra la interacción del sistema de Honda que facilita la comunicación con vehículos de ocho fabricantes distintos.

Recibe todas las noticias cada martes

Las investigaciones realizadas en Europa demuestran que la mayoría de accidentes en los que una moto se ve envuelta están causados por fallos de percepción, y este sistema reduciría estos errores.

Quizás también te interese....
Ideas para Navidad. Honda Scoopy escala 1/12

Honda ha desarrollado esta tecnología dentro del programa ASV japonés (vehículo de seguridad avanzada), programa que se encuentra en su cuarta fase de desarrollo. El ASV-4 emplea un sistema de comunicación sin cables para determinar la posición y dirección de los coches y motos relacionados entre sí, ofreciendo a los conductores la información sobre vehículos en aproximación así como obstáculos en carretera.

La comunicación V2V (vehículo a vehículo) emite información de forma rápida, simple y concisa, lo que facilita el reconocimiento de los procesos a los conductores de moto. Los vehículos se intercambian información sobre la posición, la dirección y las coordenadas dinámicas de ambos. Los motoristas reciben esta información con total seguridad a través de un display indicador situado sobre el cuadro de mandos de la moto, ademástambién obtienen información acústica mediante un sistema de audio instalado en el casco, dos sistemas que no distraen la vista de la carretera.

Quizás también te interese....
Nuevo Sistema Electrónico de Frenos ABS Combinado de Honda

En 1999, el MAIDS (Motorcycle Accident In-Depth Study – Un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea) investigó las principales causas de los accidentes de moto. Los investigadores era un consorcio de organismos entre los que se encontraban la ACEM, la FIM y la FEMA. Se obtuvo información procedente de 921 accidentes de moto de cinco países comunitarios y se determinó que en un 88%, las causas de los accidentes se debían a errores humanos, mientras el 8% era debido a factores ambientales externos como las condiciones climatológicas o el estado de las carreteras.

De este 88%, en un 37% el motorista era el causante del accidente, mientras en un 50% de los casos el conductor del otro vehículo era el responsable. Profundizando en el 50%, las investigaciones realizadas demostraron que un 72% pertenecía a lo que se denominan «fallos de percepción», donde el conductor no había visto al motorista; un 3% eran «fallos de comprensión», es decir, habían visto al motorista pero el cerebro no lo había identificado como tal; y un 20% eran «fallos de decisión», vieron al motorista pero decidieron seguir con su trayectoria o maniobra.

Quizás también te interese....
Honda y Repsol hacen oficial el adiós de Nicky Hayden y Ducati le confirma para 2009

El problema de la visibilidad y reconocimiento de las motos es algo que sin duda alguna tiene que ser solucionado. Con el sistema de comunicación entre vehículos, Honda confía en poder elevar los niveles de seguridad para todos los usuarios de la carretera.

Puedes obtener más información sobre

OFERTA No. 1
Quattroerre 18081 - Protector para depósito, color negro
  • Protector de depósito 3D para proteger y decorar de forma eficaz el depósito de la moto.
  • Fabricados con base adhesiva acrílica capaz de garantizar la adhesión en el tiempo.
  • La resina de poliuretano empleada no amarillea y no se deteriora gracias a los filtros UV protectores.
  • Universales.
  • Tamaño: 20 cm de alto y 12,5 cm de ancho máximo.
OFERTA No. 2
Fox Racing x Honda Men's Honda Premium Short Sleeve T Shirt Blue-S
  • Men's Short Sleeve Honda Premium Short Sleeve T Shirt
  • Crewneck short sleeve. Water-based print to ensure a soft feel. Foil transfer on navy & white tees. Premium fit. Length (HPS): 30 inches size large. FABRIC 100% cotton combed Ringspun jersey, 155gm
  • Style Number: 23132-007
OFERTA No. 3
Quattroerre 18080 - Protección para depósito de moto Honda 3D, transparente
  • Protector de depósito 3D para proteger y decorar de forma eficaz el depósito de la moto.
  • Fabricados con base adhesiva acrílica capaz de garantizar la adhesión en el tiempo.
  • La resina de poliuretano empleada no amarillea y no se deteriora gracias a los filtros UV protectores.
  • Universales.
  • Tamaño: 20 cm de alto y 12,5 cm de ancho máximo.