Honda CRF450RX 2017

Honda CRF450RX 2017

El enduro siempre ha estado dominado por marcas europeas: KTM, Husqvarna, Gas Gas… huesos que no todo el mundo es capaz de roer y no pueden evitar que algunas campen a sus anchas. Los japoneses lo han intentado con máquinas muy buenas pero cuando se asientan unas bases y la gente toma costumbres, cuesta cambiarlas. Y nadie como Honda para cambiar costumbres y aprovechando la nueva CRF450R lanza su variante enduro, la Honda CRF450RX 2017, significando el regreso de la marca al segmento tras 10 años de ausencia.

Y vuelve de un modo bastante radical y racing, si podemos usar este término para el mundillo off road. Toma la base de una moto de competición, una croos para ser más exactos y estéticamente cuesta incluso diferenciarlas, sobre todo las imágenes que acompañan al texto y que corresponden a la variante americana de cross country y por tanto, carece de sistema de iluminación. Aun así evidentemente, la Honda CRF450RX sufre las modificaciones necesarias para la práctica del enduro, pero las sinergias entre ambas motos son muchas, como el chasis o el motor por ejemplo.

[youtube

Para el mercado español tiene todos los elementos para venderse como una enduro completamente homologada, es decir, que contará con faros, espejos, intermitentes… lo imprescindible para poder disfrutar en España de su chasis doble viga en aluminio procedente como hemos dicho, del modelo de cross y del mismo motor monocilíndrico de 450 centímetros cúbicos.

Aunque no se vean tan fácilmente a simple vista, hay bastantes diferencias, todas pensadas lógicamente para su empleo en enduro. Por ejemplo, el depósito tiene mayor capacidad, 8,5 litros y el cambio, que también es el mismo de 5 velocidades de la CRF450R, tiene acortado el desarrollo final con una corona de 50 dientes frente a los 49 de la cross. El motor también recibe algún cambio para adaptarlo al enduro con un ajuste de la inyección, tanto en el mapa por defecto que lleva el propulsor como en los otros dos seleccionables mediante el denominado EMSB (Engine Mode Selection Button). Los ajustes en los mapas de inyección buscan una respuesta más suave, de forma que el modo más agresivo de la RX se corresponde con el estándar de la R.

Otro de los cambios frente a la montura de cross, la CRF450R, son las suspensiones. Siguen siendo Showa pero la puesta a punto es más blanda y confortable. Se ha realizado un setting de compresión distinto, con menor cantidad de aceite y un muelle más blando. La rueda trasera pasa a tener 18 pulgadas, específica para enduro, monta una pata lateral de aluminio forjado, la pata de cabra de toda la vida, cubrecarter de plástico, manillar Renthal, neumáticos Dunlop Geomax AT81 y un arranque eléctrico que actúa sobre el embrague. También emplea arranque a pedal. Cosas que hacen que el peso respecto a la CRF450R suba 7,4 kilos, siendo de 118 kg para la Honda CRF450RX.

Deja un comentario

Subir