Saltar al contenido

Gama Husaberg. Difícil no quererlas todas para tí solito

Tres novedades principales

Husaberg nos invitó a probar la nueva gama de modelos y motorizaciones para 2010; un día de pruebas organizado en un emplazamiento perfecto para la ocasión, el Parcmotor de Castellolí.

Para los que no lo conozcáis, el recinto es de lo más completo, tiene circuitos específicos para velocidad, supermotard, enduro y cross-country, es decir, el escenario ideal para poder probar cada modelo en su hábitat natural y lo que es más importante, sin sufrir por tráfico o sustos en vías publicas o caminos de montaña.

Antes de comentar moto por moto, decir que todas comparten unas características comunes en lo que a motorización, chasis y suspensiones se refiere:

Recibe todas las noticias cada martes

Ángulo de cilindro de 70° • Un cilindro plano a 70° permite mover el cigüeñal más de 100 mm hacia arriba y aproximadamente 160 mm hacia atrás, trasladando de esta manera las masas rotantes del cigüeñal más cerca de centro de gravedad. Esta centralización de las masas ofrece un tacto increíblemente ligero para tratarse de un monocilíndrico 4 tiempos. Otros efectos colaterales positivos de un motor situado más elevado son una menor anchura general y una mayor distancia libre al suelo, una enorme ventaja en los peores terrenos.

Cilindro & Culata • Un árbol de levas en cabeza mueve las cuatro válvulas (en titanio las de admisión) mediante ligeros balancines, sirviendo a su vez de centrífugo para el sistema de ventilación del motor. Para el motor FE 390 se han desarrollado un nuevo árbol de levas y un nuevo pistón especiales para lograr el mejor comportamiento en enduro. Un tensor de cadena optimizado garantiza la mayor seguridad en el trabajo de la cadena de distribución. Unos nuevos segmentos de engrase (400 & 450 cc solo) y nuevos segmentos de compresión en acero tratado al nitrato mejoran la fiabilidad general.

Gestión de Motor • El sofisticado sistema de gestión de motor Keihin asegura una desconocida suavidad en la respuesta y un gran tacto de motor junto con unas mejores prestaciones. El cilindro respira a través de un airbox situado en el depósito y un cuerpo de acelerador de 42 mm de tiro directo para un óptimo fluido de la mezcla y una gran potencia máxima. Otro sofisticado detalle es el sistema de compensación de temperatura y altura. Además, este sistema ofrece la posibilidad de activar dos curvas adicionales de potencia (más suave o más agresiva que la standard) a través de un interruptor disponible como pieza especial del catálogo Husaberg Parts.

Cigüeñal • Se ha desarrollado un nuevo cigüeñal para la FE 390, con menor carrera y más inercia, que ofrece una entrega de potencia muy suave y controlable. Una biela más larga se encarga de compensar el menor recorrido de carrera. En todos los modelos, el rodamiento inferior recibe un nuevo tratamiento especial que aumenta su fiabilidad.

Transmisión • Todos los modelos FE y FS están equipados con una caja de cambios de seis velocidades, con engranajes reforzados en la 1ª, 2ª, 5ª y 6ª marchas. La FX 450 está equipada con una transmisión especial de seis velocidades adaptada al uso en circuitos cerrados.

Arranque eléctrico • ¿Para que necesitas una palanca si la moto arranca con la misma fiabilidad con solo pulsar un botón?. El preciso y ultra moderno sistema de gestión permite poner en marcha el motor en un segundo en cualquier circunstancia. Esto nos ha permitido eliminar el conjunto de palanca de arranque, reduciendo el peso general del motor por debajo de los 31 kg.

Quizás también te interese....
Husaberg España pone en marcha su red de concesionarios oficiales

Embrague • El embrague con amortiguador incorporado y un suministro especial de aceite está diseñado para los trabajos más duros. Gracias al sistema de mando hidráulico Magura, este embrague es toda una referencia en su clase. La maneta FLEX puede doblarse 90º hacia delante, reduciendo enormemente el riesgo de rotura de la misma en caso de caída.

El concepto Husaberg de motor abre también unas interesantes posibilidades para la parte ciclo y es que los ingenieros han dado la máxima prioridad a la manejabilidad, mejorando el reparto de pesos, utilizando componentes de la más alta calidad, reduciendo el peso y adoptando una estilizada, deportiva y ergonómica carrocería.

Chasis • El chasis doble cuna de tipo perimetral fabricado en acero al cromo-molibdeno asegura la máxima rigidez torsional y una gran estabilidad con un mínimo peso. Gracias a la ubicación elevada del motor, los tubos situados debajo del mismo pueden ser más delgados y estar situados más alto, reduciendo la anchura general y mejorando la distancia libre al suelo, una gran ventaja en terrenos complicados.

Subchasis trasero • ¿Por qué utilizar el metal si un plástico de alta resistencia puede hacer el trabajo igual de bien? Siguiendo este principio, los ingenieros de Husaberg han diseñado el subchasis trasero en polietileno cruzado. Aparte de reducir el peso y mejorar la rigidez, esta material permite una gran libertad de formas. Numerosos componentes eléctricos pueden también integrarse de forma segura en esta estructura, que incluye una apertura lateral bajo el asiento a modo de agarradero para mover la moto en terrenos difíciles.

Basculante • El basculante en fundición esta adaptado para resistir grandes esfuerzos de forma equilibrada en cada uno de sus brazos y recibe de forma directa un monoamortiguador PDS. Esto asegura una óptima estabilidad en caminos, junto con una gran tracción y un elevado confort.

Horquilla invertida • Una nueva puesta a punto de la horquilla invertida WP de 48 mm garantiza un mayor confort con el mismo nivel de reservas de amortiguación. La horquilla es ajustable en compresión y extensión, así como en precarga de muelle. Con este amplio abanico de ajustes se garantiza la adaptación ideal a los gustos del piloto y al tipo de terreno.

Pletinas de dirección • Las pletinas en aluminio mecanizado CNC -ahora anodizadas en un elegante color negro – ofrecen ahora un mayor avance (22 mm en lugar de 19 mm), garantizando un mejor control y tacto en la rueda delantera.

Monoamortiguador PDS • El monoamortiguador WP PDS es completamente regulable, no tan solo en extensión, sino también en compresión a alta y baja velocidad. La nueva puesta a punto del mismo supone una mayor confort y tracción sin merma de resistencia a los topes.

Frenos • Los componentes de última generación de Brembo son reconocidos por su potencia y progresividad. El tren delantero es ahora aún mejor gracias unas nuevas pastillas (Toyo B 153) en la pinza flotante de doble pistón. En la rueda trasera una pinza de simple pistón se encarga de morder disco ultra ligero de tipo wave.

Sistema de escape • El colector de escape queda perfectamente integrado en el conjunto de la moto, a salvo de los golpes contra las rocas y manteniendo también al piloto protegido contra las posibles quemaduras. El elegante silenciador fabricado en ligero aluminio cumple sin problemas con las limitaciones sonoras legales.

Quizás también te interese....
Husaberg presenta su gama 2013

Depósito de combustible • El depósito de 8,5 litros de capacidad fabricado en polietileno transparente está situado debajo del asiento, contribuyendo a concentrar las masas en torno al centro de gravedad de la moto. Un nuevo sensor de nivel de gasolina enciende un testigo en el panel de instrumentos cuando queda poco combustible. La compacta bomba de gasolina se encuentra en la parte más baja del depósito, con el airbox ubicado en la parte superior.

Airbox • Situado justo detrás de la cubierta del depósito, escondido por la parte delantera del asiento. Un conducto recto lleva directamente el aire desde el filtro hacia el cilindro asegurando las mejores prestaciones. La posición elevada del airbox garantiza un aire lo más limpio y fresco posible, ofreciendo además una destacable ventaja en los vadeos profundos.

Mascarilla delantera • El moderno diseño de la mascarilla delantera es un ejemplo de óptima combinación de forma y función. La óptica delantera queda perfectamente integrada, con su plástico anti arañazos, sirviendo además de estable soporte del guardabarros delantero. Una nueva guía del latiguillo delantero asegura que este se mantenga en su posición.

Cadena • La nueva cadena DID con retenes garantiza la mejor fiabilidad y menos perdidas por fricción.

Husaberg FX 450

Enfundados en nuestro equipo off-road y bajo un sol de justicia, digno del día más caluroso de verano, empezamos la sesión de pruebas con la FX-450, una moto de Cross-Country no matriculable diseñada para los técnicos y difíciles circuitos de cross y cross-country. Pudimos rodar con ella en un circuito muy largo y técnico. La moto pronto mostró su agresividad, muy potente e indisciplinada pero a la vez muy fácil de llevar y de aprender, con mandos muy sensibles y de tacto exquisito.

¡Qué fácil es volar con la moto! Sólo con insinuar un poco tus intenciones… allá iba… La FX-450 siempre me ayudó a decidir la alternativa más atrevida ya que al ser tan fácil y ligera, nunca da la sensación de no poder con los retos que venían tras el siguiente salto o virage… Ayuda mucho la nueva transmisión de 6 velocidades y unos ratios más cortos, ideales sobretodo para algunas zonas del circuito que demandaban un cambio de ritmo vivo. Al no ser matriculable y estar pensada para la acción en zonas de competición, la FX-450 no tiene sonda lambda, tampoco encontrarás termostato, ni luces, ni otros instrumentos necesarios para la homologación. Eso sí, su peso es de tan sólo 112,8 kg. (sin combustible) así que como te puedes imaginar y como ya he comentado antes, ¡para salir volando!

Entre las características de esta Cross-Country cabe destacar:

Nueva caja de cambios de seis velocidades adaptada a un uso en circuitos cerrados.

Horquilla WP invertida de cartucho cerrado y 48 mm, totalmente ajustable con puesta a punto especial para el Cross-Country.

Nuevas pletinas de dirección mecanizadas (con avance de 22mm) diseñadas y optimizadas para adaptarse a la NUEVA horquilla.

Monoamortiguador WP PDS con ajustes más firmes para el Cross-Country y una mayor resistencia a los topes.

Rueda trasera de 19″ con neumáticos Bridgestone MX para un peso mínimo.
NUEVO manillar Renthal con curvatura especial FX.

Husaberg FS 570

Tras un descansito necesario y merecido al acabar la sesión de cross-country, volvimos a la acción para probar la Supermotard FS-570, un pedazo de moto con los límites muy lejos. Con un motor monocilíndrico de 570cc y 60 cv. y un peso de tan sólo 107kg. (sin combustible) os podéis imaginar lo divertido que resultó rodar en un circuito plagado de curvas reviradas, subidas y bajadas como el del Parcmotor. Sólo os diré que pasados 55 minutos de rodar ¡A TOPE! Me tuvieron que enseñar la bandera para que abandonara el circuito… ¡No me quería ir!

Quizás también te interese....
Husaberg presenta su nueva colección de accesorios y equipamiento

Es alucinante cómo va la moto, vuelta a vuelta iba más y más rápido, deslizando al entrar en las curvas y acelerando entre ellas con la rueda de delante en el aire casi siempre, en las enlazadas la moto se movía de lado a lado como si supiera lo que tenía que hacer. Después de casi una hora rodando al tope de mis posibilidades no estaba cansado para nada, eso sí, estaba flipando de lo que pude hacer con ella y de sus capacidades en general.

Ningún aspecto de la moto me dejó decepcionado o pensativo en ser susceptible de cambios, además tiene la posibilidad de montar un embrague antirrebote para que, al entrar deslizando, no te encuentres con esos incómodos rebotes.

Como principales novedades cabe destacar:

Ruedas de 17″ con llantas patentadas TUBELESS SAXESS para un peso mínimo y un óptimo aprovechamiento de las características amortiguantes de los neumáticos.

Horquilla invertida WP de 48 mm y cartucho cerrado, completamente regulable y con longitud y puesta a punto especiales para el Supermoto.

Pletinas de dirección mecanizadas CNC (similares a las de la FE) con avance variable de 14 y 16 mm.

Freno delantero MAGURA: pinza de anclaje radial de 4 pistones y bomba radial para una máxima efectividad en la frenada.

NUEVA estética con guardabarros delantero SM y nuevas graficas en los deflectores.

Husaberg FE 390

Un plato de pasta con carne, frutita variada y varios refrescos y vasos de agua después, me disponía a probar la enduro con el nuevo motor 390cc en el largo y técnico trazado de enduro que la organización preparó para nosotros en el Parcmotor de Castellolí.

Un trazado de caminos estrechos y muy revirados, trialeras imposibles con raíces y «pedrolos» de dos palmos que obligaban a sacar todo el partido a tus conocimientos y agallas, y al mismo tiempo me ayudaron a ver lo bien que va la FE 390 ya que lo completé con cierta soltura y eso que el enduro no es una disciplina que domine mucho y evidetemente no soy un Oriol Mena (que por cierto, estuvo rodando con nosotros).

La moto es muy ligera (114 kg. sin combustible), no sorprende con sobresaltos inesperados, es fiable y sin fallos de motor o fatigas. El chasis y las suspensiones resultan impresionantes, sube, salta y pasa obstáculos con una facilidad pasmosa, vamos que podrías presentarte en el Mundial de E3 sin problema alguno.

En breve publicaremos el video con las distintas sesiones.

En definitiva: La de Husaberg es una gama de motos donde el punto negativo es que al acabar la sesión no tienes una de cada en tu garaje esperándote para salir a destrozar cronos o los records de tus compis. Así que, sea cual sea tu disciplina, te encontrarás con una gama que deja sin objeciones ni peros a cualquiera que la pruebe. ¡Lo mas difícil será no quererlas todas pa ti solitooooo!

Precios de la gama Husaberg

Novedades de la gama 2010, la ENDURO  FE 390, CROSS COUNTRY FX 450 y SUPERMOTARD
FS 570, completan la gama actual de Enduro de Husaberg: FE 450 Y FE 570

Los precios de la gama 2010 serán (PVP & IVA incl):

FE 390 8.590 €
FE 450 8.790 €
FE 570 9.090 €
FS 570 9.190 €
FX 450 8.590 €

OFERTA No. 1
JFG RACING moto Offroad CNC Pie Clavijas Pedales Reposapiés para Husqvarna 65-701 TE TC FE FC ENDURO SUPER MOTO 14-18 FS450 15 Husaberg All Models 08-14
  • Husqvarna TC65 17-19 ; TC85 14-17 ; TC125 14-15 ; TC250 14-16 ; TE125 15-16 ; TE150/250/300 14-16 ; FC250-450 14-15 ; FE250/350/350S/501/501S 14-16 ; FE450 2016 ; FS450 2015
  • Nuevo diseño de placa de espina de pez y material forjado T7005-T6 para proporcionar más de 600 kg de presión
  • Los dientes reforzados de 16 piezas proporcionan un agarre uniforme y estable en los zapatos durante la conducción
  • Los dientes afilados pueden ser removibles y reemplazables
  • Precioso anodizado en rojo
OFERTA No. 2
TARAZON Moto Bling Kits piezas de bicicleta Offroad MX para Husaberg TE FE 125 250 300 350 390 450 501 570 2011-2014
  • CNC with high quality material aluminum 6061
  • Anodized color,customize your bike,very beautiful and high quality parts
  • Fit for Husaberg TE FE 125 250 300 350 390 450 501 570 2011-2014
  • Includes: Front and rear brake master cylinder reservoir caps / covers, Engine inspection / timing hole plugs, rear Axle block adjusters, Rimlock cover nuts, Valve stem caps
OFERTA No. 3