Esta es la historia de Solex, el ratón de Nico Terol

© Bankia Aspar Team.

Aunque la mayoría de pilotos no son muy amigos de desvelar sus manías, supersticiones o amuletos de la suerte, Nico Terol está bastante orgulloso de la creciente popularidad de Solex, el ratoncito que observa con atención el box del Bankia Aspar Team desde lo alto del rincón derecho.

© Bankia Aspar Team.

Hoy en día, Solex es una auténtica celebritie del paddock, pero su historia viene de muy muy lejos, y es realmente curiosa. Cuando la carburación de una moto de 125 no es exacta, cuando no entra suficiente gasolina en el carburador, el pistón se erosiona y forma unas pequeñas hendiduras homogéneas y repetidas, que se asemejan bastante a las dentelladas de un ratón. Allá por el 2008, los mecánicos del Aspar Team observaron este comportamiento en dos sesiones de entrenamiento bastante consecutivas, y empezaron a bromear entre ellos con la posible presencia de un ratón en el propulsor de una de las monturas de 125.

© Bankia Aspar Team.

Tal es así que Giagi, uno de los actuales mecánicos de Nico, compró un ratón de goma dura, de aproximadamente diez centímetros de largo. Los jueves, día previo a los grandes premios, aquel ratoncito aparecía de repente a la salida del escape de alguna moto o entre el motor.

¿Por qué Solex? Porque por una parte da nombre a un micrómetro, y por otra es la medida de longitud que se emplea para trabajar con los carburadores de las motos de 125. Dado que este ratón quimérico afectaba a los carburadores, así fue bautizado.

© Bankia Aspar Team.

Al aterrizar en el universo Aspar, Nico no entendía muy bien el alcance de esta agraciada mascota que merodeaba por el box. Con el tiempo, sin embargo, participar de aquella broma en forma de ratón le llevó a solidificar una complicidad tan pueril como efectiva con su equipo. El alcoyano empezó a sentir esa mascota como suya. Sus mecánicos así lo entendieron, y Giagi compró un nuevo ratón de mayor tamaño, esta vez de peluche.

Con el Solex 2.0 hubo que inventar nuevos artilugios. Desde la carrera en Japón del año pasado, los mecánicos de Nico se encargaron de encintar la cabeza de su mascota con la bandera propia de cada país por donde pasaba el Mundial. Este año Solex aparece caracterizado en cada carrera gracias a la vena creativa de Paolo, otro de los mecánicos de Nico.

Con la broma, este ratoncito ha visitado ya más de medio mundo, y amenaza con disputar la popularidad a Mickey Mouse o Speedy González. Se llama Solex, y es el ratón de Nico Terol. No es tan importante como su moto, pero casi.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta