El equipo Can-Am de BRP dispuesto a luchar por la victoria del Dakar 2008

Esta edición del Dakar se presenta como la más disputada en la categoría quads, ya que cuenta con una cifra récord de pilotos inscritos en la categoría, 20 en total, dispuestos a llegar a la línea de meta en Dakar en primera posición.

La organización ha dibujado un recorrido que supone una “vuelta a los orígenes”, puesto que la prueba contará con unos recorridos nunca antes trazados y con un viaje de regreso a través del Sahara. Los pilotos debenrán estar preparados para una densa travesía de 9.273 kilómetros, de lo cuales 5.736 serán segmentos cronometrados o ‘especiales’ (1.500 kilómetros más que en 2007). Además se han añadido tres nuevas etapas, a las hay que sumar el regreso de la sexta etapa, Guelmim-Smara, lo que permitirá a los conductores vivir una salida a la orilla del mar.

De acuerdo con el director del Dakar, Etienne Lavigne, “el Rally ofrecerá a los pilotos una buena dosis de arena, terreno difícil y complicados retos a lo largo del camino”. Buscando volver a la senda de la victoria, BRP estará representado por un equipo de tres experimentados pilotos que tienen puesto el ojo (y las intenciones) en repetir el éxito de las últimas cuatro ediciones del Rally Dakar, en las que los pilotos de BRP subieron al podio. Su objetivo es llevar a cabo los triunfos de los rallies de 2004, 2005 y 2006, cuando el sudafricano Cornel De Villiers, el francés Antoine Morel y el español Juan Manuel González se hicieron con el primer puesto en la categoría de quads.

La incomparable potencia, combinada con una precisa manejabilidad y versatilidad en todos los terrenos hacen del Renegade 800 de Can-Am la máquina perfecta para una carrera como el Rally Lisboa-Dakar. Este modelo ya ha demostrado su fiabilidad y potencia en diferentes competiciones como la Desert Challenge en UAE, el Rally Dos Sertoes de Brasil o el Rally Kampfari de Australia.

Este es el perfil de los pilotos oficiales de Can-Am en el Dakar 2008:

Cornel de Villiers (RSA, dorsal 266)

Tras su victoria en 2004, Cornel De Villiers estará de nuevo con BRP, ondeando la bandera de Can-Am y con la intención de ser otra vez el primero en ver la línea de meta: “Mi objetivo este año es completar el Rally como ganador en la categoría ATV”.

Si todo transcurre según lo previsto, De Villiers cumplirá su objetivo a los mandos de un Renegade 800: “Este quad es todo un sueño para la conducción, sobre todo en distancias largas, gracias a su gran fiabilidad y al sistema de suspensiones independientes”.

El sudafricano admite que ha sido su más reciente actuación a los mandos del Renegade™ 800 en el Desert Challenge de 2007 (en el que acabó noveno en la general y tercero de la clase ATV) lo que le ha dado una mayor confianza para emprender el Dakar: “Estoy muy contento de haber acabado en el podio, especialmente porque fue mi primera participación en este evento, pero estoy incluso más contento de haber tenido la oportunidad de participar en el Desert Challenge, que resultó ser un excelente campo de entrenamiento para el Dakar. El equipo y yo aprendimos mucho acerca del chasis del Renegade, y también qué llantas son mejores para recorridos de arena”.

El rally Dakar es un carrera notablemente dura, pero De Villiers se siente más confiado gracias al manager del equipo, Antoine Morel, y su victoria para BRP en el Rally de 2005: “Tiene la experiencia para llevarnos en la dirección correcta, y su liderazgo profesional en rallies previos es un gran plus para todo el equipo”. Morel ya ha dado a su equipo un buen consejo para empezar: “¡Si queréis terminar los primeros, lo primero que debéis hacer es terminar!”

Alan Morel (FRA, dorsal 253)

Como participante de la edición anterior del Dakar, Morel fue el conductor más joven que completó la edición de 2006. Asegura que el recorrido más difícil es exigente, pero que se puede llevar a cabo “si te concentras y simplemente, sigues tu camino”.

Al igual que De Villiers, Morel también estará a los mandos de un Can-Am Renegade 800 EFI: “Tuve la oportunidad de probar el ATV en Marruecos, en octubre de 2007. Es increíblemente cómodo, tiene una base robusta, es lo bastante potente para superar los retos del Rally, ¡y además tiene un aspecto genial!” De acuerdo con Morel, los mejores atributos del Renegade son sus 800cc de motor, sus suspensiones independientes así como su frontal, que permite una mejor navegación. Aunque cayó en la tentación de “aderezar” su vehículo, Alan Morel es rápido en puntualizar que su Renegade tiene de serie casi todo lo necesario para emprender el Dakar, en clara referencia a su padre y el manager del equipo este año, Antoine Morel, y su victoria en el Dakar 2005 a los mandos de un DS 650X™ de BRP.

Morel padre también le dio un consejo a su hijo para la participación en un rally como el Dakar “me dijo: ‘Arranca tranquilo, no fuerces el vehículo y conduce con la mente clara y centrada’. Es un buen consejo que cualquier conductor debería seguir. No apretar y dispararse desde la línea de salida; el objetivo es llegar a la meta” comenta Alan Morel.

Como demostración de que “de tal palo, tal astilla”, el joven Morel también tiene puesta la vista en el podio del Dakar 2008: “Obviamente, quiero terminar el Dakar, y preferentemente en el mejor de los puestos… ¡el número uno!

Pierre-Yves Gaudillat (FRA, dorsal 262)

Probando que su definición de reto es distinta de la de mucha gente, Pierre-Yves Gaudillat ha decidido ir al Dakar simplemente para ver de qué está hecho. Al contrario que sus compañeros de equipo, Gaudillat decidió no añadir nada a su ATV, y eligió en su lugar centrarse en una “conducción disciplinada”. Donde muchos primerizos se verían superados por los esfuerzos físicos y mentales de una competición como el Dakar, Gaudillat se queda impertérrito: “Todo lo que tienes que hacer es apuntar el vehículo en la dirección correcta. Tu mente se hará cargo del resto. Ahí es donde está la verdadera carrera”.

En cuanto a estrategia de competición, Gaudillat se hace eco astutamente de los sentimientos del líder del equipo, Antoine Morel: “Ignorar a los tipos temerarios que fastidian la carrera, fijarse en el trayecto que tienes por delante, y asegurarte de que vuelves con el vehículo intacto al final del día. Es una versión moderna de Jean de la Fontaine: ‘Despacio pero seguro, se gana la carrera’”. ¿El único objetivo de Gaudillat para su Rally inaugural? Sencillamente, “poder tomar su taxi de vuelta al Lago Rosa.

(BRP España)

1 Comentario
  1. I have a new renegade 800 X 2008 I run I Baja 1000 I live i Baja Mexico, Actualy I have the first place Nationaly in Quads in Mexico, Please send me the name or contact to participate in Dakar I can Pay my expesnces…

Deje una respuesta