¿Donde queda Ducati en la nueva estrategia de eléctricos del Grupo VAG?

ducati-monster-821-1200-stripe-2015-995x498Hace unos días desde Volkswagen AG y Audi nos llegaba la confirmación de que Ducati no estaba en peligro tras el escándalo de las emisiones de los motores TDI, de hecho, tanto el CEO del Grupo alemán como Rupert Stadler, el máximo responsable de Audi afirmaban que la marca de Borgo Panigale era una auténtica joya dentro del grupo, por lo que su futuro dentro de la compañía germana parece estar asegurado.

Pero esos días, precisamente el grupo presentaba su nueva estrategia de la próxima década, una declaración de intenciones tecnológica destinada más a lanzar un órdago a la opinión pública con el anuncio de toda una estrategia apostando por la movilidad eléctrica en todas las marcas del grupo, creando numerosos modelos eléctricos que deberían llegar en unos pocos años a los concesionarios. Por lo que tras el escándalo del Dieselgate, Volkswagen pretende ganarse a pulso la etiqueta de fabricante verde, a toda costa.

El nuevo programa, presentado bajo el nombre “TOGETHER – Strategy 2025”, contempla la electrificación masiva de las marcas de automóviles que componen el Grupo germano, pero tras las palabras, promesas y presentaciones de la compañía acerca del futuro de estas firmas, nos quedaba la siguiente pregunta. Y Ducati, ¿Como encaja en este nuevo panorama eléctrico de cero emisiones?.

Ducati Hypermotard 939 2016 (1)

La movilidad eléctrica acapara muchos titulares en el mundo de las cuatro ruedas, pero la realidad es que en el mundo de la moto se está implantando y con éxito, a mucha mayor velocidad. Son literalmente docenas y docenas de iniciativas de este calibre las que ya están operando en el ámbito de las dos ruedas, aunque sin embargo, son las grandes marcas las que están tomando este camino de manera más lenta y en cierta manera con más escepticismo.

Hace precisamente unos días, os hablábamos del décimo aniversario de Zero Motorcycles, el fabricante de California que ya lleva 10 años ofreciendo no un producto sino una gama completa de modelos de cero emisiones. Y para ello, lanzaba una edición especial de aniversario. Sin embargo, firmas que son auténticos referentes tecnológicos del mercado aun están presentando prototipos.

Desde la revelación de la nueva estrategia empresarial de Volkswagen AG, algunos medios anglosajones han dado por sentado que Ducati también entrará en esos planes eléctricos del grupo, adelantando incluso las posibilidades que tiene una firma como la italiana de entrar en ese mercado, no obstante, aun es pronto para alzar campanas al vuelo.

ducati panigale 1199 R

Ducati entrará, con casi toda probabilidad, en el segmento de las eléctricas, antes o después. No obstante, el problema de imagen lo tienen las marcas de automóviles del grupo Volkswagen, no Ducati. Y el improvisado plan de electrificación masivo tendrá un coste, que será astronómico. Por lo que debemos suponer que han habido muchos renglones de la agenda de la compañía que habrán sido tachados estos últimos meses para dejar hueco y sobre todo, capital, para poder pagar el nuevo desarrollo de plataformas, mecánicas y tecnología para todos estos modelos.

Aunque es bien cierto que en las marcas del Grupo VAG son auténticos maestros en el aprovechamiento de plataformas y tecnología, por lo que no debemos pensar en que cada marca desarrollará por su cuenta su propia gama de eléctricos.

Muy al contrario. El Grupo cuenta con el respaldo de saber que desarrollando una misma plataforma podrá contar con la rentabilidad de equipar a varios modelos simultáneamente, aunque eso no significa que la inversión no tendrá un coste elevado.

Ducati Multistrada 1200 Pikes Peak 2016 (4)

Por lo que es más que probable que si bien Ducati terminará entrando, como todas las grandes marcas en el segmento eléctrico, hay que tener en cuenta que VAG todavía se enfrenta a la sangría económica del escándalo de las emisiones, por lo que todo aquello que no sea directamente necesario y perentorio será retrasado. Así que no deberá sorprendernos si Ducati tarda aun un poco más en cruzar el horizonte eléctrico.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta