Dakar 2012: Coma, Despres, o el fin de una era

© KTM.

En el palmarés del Dakar, Cyril Despres y Marc Coma están en tablas, con tres victorias cada uno. Los dos pilotos se han ido relevando durante las seis últimas ediciones en lo más alto del podio, y todo apunta a un nuevo duelo entre los grandes dominadores de la disciplina, que este año competirán al manillar de dos KTM 450 idénticas, en el mismo equipo, y con los mismos mochileros que en la edición 2011: Joan Pedrero para Coma, Rubén Faria para Despres.

© KTM.

Se han apaciguado los ánimos entre los dos favoritos de la carrera, como explica Despres: “Nos hemos bajado un poco de la burra”. Coma lo confirma añadiendo que “no hay necesidad de generar tanta tensión en la rivalidad deportiva”. Su trayectoria durante 2011 deja entrever in embargo grietas entre las que podrían colarse otros contendientes. Despres se impuso en el Rally de dos Sertoes, pero protagonizó un insólito abandono en Australia durante su última competición. Coma, vencedor del Rally de los Faraones, de Cerdeña y de Dubái, se vio relegado a la 10ª posición del Rally de Marruecos, última prueba antes de defender su título en América del Sur, debido a problemas mecánicos.

La resolución de esta edición 2012 puede suponer por lo tanto el desempate entre ambos, pero también el inicio de una nueva era. Los pilotos de Aprilia, Yamaha, Husqvarna, Honda, o incluso de la misma KTM, no cesan de empujar por detrás.

Con la excepción de David Frétigné, que había programado su regreso al Dakar pero ha optado finalmente por renunciar por recomendación médica, el resto tiene muy claras sus opciones. El equipo Husqvarna tiene la velocidad garantizada de la mano de su sustituto José Manuel Pellicer, y sobre todo de Paulo Gonçalves, vencedor de una especial el año pasado. La amenaza también podría venir del lado del equipo Aprilia, concretamente de Francisco López, que perdió durante la última etapa de 2011 el puesto en el podio que ya conquistó en 2010. Recuperado del accidente sufrido durante el Rally de Túnez, “Chaleco” ya se ha alzado como el maestro de Atacama, y sin duda se afanará en marcar la diferencia este año.

Helder Rodrigues es otro de los claros aspirantes. Tercero el año pasado, el portugués es también el campeón del mundo de rally raid al término de la temporada 2011, con victorias en Túnez y Marruecos. El equipo Yamaha también se ha reforzado gracias a un nuevo recluta de excepción, David Casteu, 2º en el Dakar 2007 y 4º en 2009, mientras que Olivier Pain confía en la versión mejorada de su 450 YZF para dar guerra en la lucha por las primeras posiciones. El equipo italiano Bordone Ferrari ha recuperado a una de las leyendas del Dakar, Jordi Arcarons, en una estructura de lujo con cuatro pilotos con proyección: Gerard Farrés, Jordi Viladoms, Alessandro Botturi y Paolo Ceci.

La sorpresa también podría llegar de manos de los más jóvenes del rally, que sin duda pelearán duro por subirse al podio. Entre ellos, el estadounidense Quinn Cody, 9º el año pasado durante su primera incursión con Honda, o Felipe Zanol, que no dejó de hostigar a Cyril Despres durante una semana entera hasta terminar 2º en el Rally dos Sertoes hace unos meses.

2 Comentarios
  1. es lo mejo en moooootooooooooooooosssssssssssss.

  2. los dos mejores pilotos en ktm…a verlos y bienvenidos al l PERU… un pais de ensueños y dificil geografia

Deje una respuesta