Confirmado: Erik Buell Racing vuelve a estar operativa y fabricando

buell ebr 1190 rx (1)Finalmente tenemos la noticia más esperada estos últimos meses de Erik Buell Racing, con la confirmación de que la firma se encuentra de nuevo instalada y ya operativa tras haber tras haber pasado a manos de la empresa Liquid Asset Partners. Irónicamente, una empresa que se dedica a las liquidaciones empresariales y a subastar activos de empresas en quiebra, y que curiosamente son los encargados de evitar que la firma de Erik Buell no se desmembre perdiéndose para siempre entre las páginas de la historia del motociclismo.

Desde este mismo mes de marzo la empresa ya está produciendo las primeras unidades de las 1190RX y 1190SX, los dos modelos fundamentales de su catálogo, a excepción de la más radical 1190RS, de la que por el momento no hay noticias pero que dada la nueva política de austeridad y de más racional planteamiento comercial no creemos que veamos en breve. Lo realmente importante es que la empresa y sus empleados ya ocupan la factoría de Wisconsin y que esta realmente está plenamente operativa.

En la nueva estructura encontramos por supuesto a Erik Buell, que ahora sigue estando en la dirección de la empresa pero en el cargo de responsable técnico, recayendo la jefatura de la nueva empresa al Director General de Liquid Asset Partners, Bill Melvin Jr., que afirmaba que se ha desarrollado una planificación económica sólida y estable con un horizonte fijado a medio plazo, de 5 a 10 años. Para esto, los nuevos propietarios han reducido las expectativas de la marca, restablecer el entramado comercial con los proveedores y distribuidores y tratar de adecuar su tamaño operativo a la realidad del mercado que ocupa.

2015-Erik-Buell-Racing-1190SX-01

Por lo que uno de los primeros pasos que han tomado los nuevos dueños ha sido la de eliminar parte de los activos de la empresa, que se consideran sobrantes dado el volumen de negocio real y estimado para los próximos ejercicios de la compañía de Erik Buell, por lo que han pasado a ofertar literalmente cientos de referencias entre los que se incluyen innumerables repuestos y piezas, así como maquinaria y otros efectos. Lo que ayudará a capitalizar las cuentas de la marca.

En la propia página web de la compañía, encontramos un apartado específico para la liquidación de estos activos de EBR, con un documento descargable en el que encontramos cientos de referencias, con precios que van desde unos pocos céntimos de dólar hasta elementos de varios miles de dólares, como sistemas de escape completo o amortiguadores de alta calidad Öhlins TTX. Ideal para aquellos clientes de la marca o talleres que deseen piezas de repuesto o incluso aficionados que deseen poseer un recuerdo de la propia firma.

El futuro de la firma por tanto ahora parece mucho más despejado, no obstante, en los próximos días la firma debería presentar sus planes futuros que por el momento parece que pasará por continuar la fabricación de los modelos actuales, la sport 1190RX y su derivada naked 1190SX, y más que probablemente olvidarse de retomar la actividad deportiva que caracterizó la pasada asociación con la firma india Hero Motorcycles, que finalmente se quedaba con el departamento de Investigación y Desarrollo de EBR. Que de hecho, se encargaba básicamente de los nuevos productos de la firma india.

buell ebr 1190 rx (2)

Culmina así un proceso que ha sido bastante más largo de lo que cabría haber esperado, ya que tras el varapalo sufrido por el anuncio de quiebra a pesar de contar con un gran fabricante como Hero, se realizaba una primera subasta en la que el ganador había sido la empresa Atlantic Metals Group LLC. Con una puja por todos los activos de EBR de 2.2 millones de dólares, pero que nunca se llegó a formalizar ya que ninguno de los bancos con los que trabajaba encontró suficientes garantías en EBR para cerrar el trato, por lo que la firma tuvo que ser subastada de nuevo meses más tarde.

Esta empresa también pretendía relanzar la fábrica de Erik Buell y de hecho tras la primera subasta, Atlantic Metals Group LLC emitía varios comunicados de prensa en ese sentido, de la misma manera que a pesar del fiasco que había supuesto que los bancos se echaran atrás en el último momento, de nuevo afirmaron tener interés en EBR y que volverían a pujar en la siguiente subasta de diciembre. Aunque finalmente fue otra la empresa la que se haría con todos los activos y sería a la postre, la encargada de reflotar la marca de Erik Buell, que el pasado día 18 de marzo ofrecía una fiesta de inauguración en su factoría en Winsconsin.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta