Carlos Campano campeón de MX Elite en Almodóvar del Río

El circuito cordobés de El Pinillo cerraba sus instalaciones tras 51 años de actividad incansable y lo ha hecho por todo lo alto, acogiendo la penúltima prueba del calendario del Campeonato de España MX CEPSA.

Una despedida en la que el calor, más propio del verano que de otoño, azotó duramente a lo largo de toda la jornada. El encuentro dio la oportunidad al sevillano Carlos Campano para celebrar su primer título de MX Elite –en 2006 fue Campeón de MX2- junto a sus paisanos, convirtiéndose además en el segundo piloto que gana un campeonato de MX Elite, tras arrebatarle el título al madrileño Jonathan Barragán.

Barragán se adjudicaba las dos primeras mangas, rompiendo en la tercera cuando era líder. Aun así, Jonathan asciende desde la octava hasta la cuarta plaza de la provisional, beneficiado por las ausencias de los lesionados Xavi Hernández -escafoides- y José Antonio Butrón -hombro-, así como por los poco positivos resultados obtenidos por Maxime Lesage y Juan Pérez de la Torre. Fabien Izoird, cuarto en Almodóvar, es el tercero en la general mientras Álvaro Lozano, segundo, está cada vez más cerca del subcampenato. Francisco José Millán, tercero, disfrutó de su primer podio en MX Elite en esta temporada de estreno tras haber ganado el año pasado en MX2.

La despedida del actual circuito del Pinillo, que en pocos meses quedará bañado por las aguas del nuevo pantano Las Breñas II, se ve envuelta por la inminente apertura del próximo circuito, que ya está en construcción, a pocos metros del antiguo, con una pista más grande, larga y ancha, dotada de modernas instalaciones.

Durante los entrenos, Jonathan Barragán se mostró intratable con unas estadísticas muy claras: siete pruebas y cuatro mejores registros en los cronometrados para Jonathan Barragán. El madrileño era, nuevamente, en Almodóvar el amo del crono con un tiempo fulminante: “El circuito es algo estrecho y está complicado porque te puedes salir de los saltos. Me gustan las roderas que se han hecho. Hay algunas zonas de polvo que veremos cómo afectan a la carrera. Sólo hay una trazada así que habrá que salir muy bien”.

Por su parte Carlos Campano atesoró su condición de buen luchador a vuelta rápida, segundo, antesala del que sería su gran día: “Estoy más tranquilo que otras carreras, pero no me puedo relajar para ser Campeón aquí. El circuito es un poco pequeño para la 450, pero está bien. La salida es definitiva así que espero salir bien como el resto del año y estar delante”.

El onubense Francisco José Millán, motivadísimo por estar en Andalucía y por querer firmar un brillante fin de temporada, firmó también su mejor tanda: “Resulta vital aquí hacer una buena salida y por eso, también es muy importante poder escoger un buen puesto en la parrilla. Aquí es muy difícil adelantar. Por eso había que ir a fondo en los entrenos. He rodado confiado y ha sido un buen giro.”

El galo Fabien Izoird y el alicantino Alvaro Lozano cerraban el grupo de los más rápidos, no del todo cómodos en un circuito muy ratonero.

Clasificación Crono MX Elite: 1. J.Barragán (KTM), 1:30.378; 2. C.Campano (Yamaha), a 0.678; 3. F.J.Millán (KTM), a 1.298. 4. F:Izoird (Suzuki), a 1.428; 5 A.Lozano (Yamaha)., a 1.724.

1ª MANGA

Barragán, ganador desde el minuto cero, realizaba una tanda matinal impecable, inmerso en en una dinámica muy positiva, haciéndose con la salida, la victoria, la vuelta rápida… en al que era la décima manga ganada para el aún vigente número 1 Élite: “He salido muy bien y luego, rodar delante, ha sido más fácil. Me he marcado mi ritmo y he podio aguantar delante. Pero en la parte final me ha costado seguir el ritmo con los doblados, y los comisarios no enseñan banderas azules, así que era difícil.”

A su estela finalizaba el cada vez más cerca Campeón 2009, Carlos Campano en una tanda de control con el único apuro de un pequeño encontronazo en la salida para, superado, acabar segundo: “En la primera curva me he tocado con Barragán me he quedado enganchado, pero en la segunda curva he trazado por fuera y he ganado puestos. Tras adelantar a Millán y ponerme segundo, sabiendo que Lozano no me cogía, he rodado tranquilo.” Campano ganaba esta posición en la tercera vuelta cuando a Francisco José Millán le fallaba el freno trasero –“para una vez que he salido bien y estaba segundo, tengo un problema”- finalizando éste quinto.

También le pasaría el mismo problema de freno trasero a Maxime Lesage, además de una caída, bajando el francés en la vuelta ocho del tercero al séptimo puesto final. Con todo esto, Álvaro Lozano tocaba podio en esta tanda -cedía dos puntos más sobre Campano-, con Fabien Izoird cuarto, aumentando así sus posibilidades el francés de acabar 2009 como el número 3 de MX Elite. García Vico fue sexto acusando “falta de ritmo por no haber corrido carreras antes de Almodóvar”. Mala tanda para Juan Pérez de la Torre fuera de carrera tras una caída inicial y, más tarde, sin freno trasero -el tercer puesto de la provisional de la primera mitad de temporada se ha esfumado-

Clasificación 1ª Manga MX Elite: 1. J.Barragán (KTM), 23:35.572; 2. C.Campano (Yamaha), a 6.851; 3. A.Lozano (Yamaha), a 10.921; 4. F.Izoird (Suzuki), a 14.203; 5. F.J.Millán (KTM), a 14.597.

2ª MANGA

La manga número veinte de la temporada arrancaba con Barragán y Lozano como protagonistas, colocándose el de Alicante en cabeza. Detrás Izoird, Millán y Campano salvaban la melé que se formaba con la caída de Juan Pérez de la Torre al engancharse con García Vico, que también se iba al suelo, al igual que José Luis Martínez y Maxime Lesage.

De la Torre fue el único que tuvo que abandonar con su moto muy dañada -escape, freno…- Otro cero más en un día aciago para el de Huelva. Lozano aguantaría en cabeza –hacía muchos meses que no lideraba una manga- hasta que en el quinto giro Barragán imponía su fortaleza para comandar la prueba hasta el final, acumulando su undécima victoria, un cincuenta por ciento de las disputadas: “Me ha gustado porque al ir picado con Alvaro me lo he pasado bien. Este circuito rodando solo se hace más aburrido. En la salida me he tocado con Lozano y casi me caigo. Hay muchísimo polvo y cuesta ir deprisa. Ganar siempre es importante.

Izoird aguantaba bien la tercera plaza alejado de la pelea intensa que sostenían Francisco Millán y Carlos Campano. El francés comentaba: “La salida no ha salido perfecta pero en las dos primeras curvas estaba delante. Luego ya, todo bien. He visto el ritmo de Lozano y Barragán, que se habían ido, y he dado por bueno un tercero. Hay mucho polvo y espero que luego rieguen

A dos vueltas del final los andaluces intercambiaban sus posiciones, cuarto y quinto, respectivamente. El talaverano Raúl Álvarez firmó una brillante tanda precediendo a Javi Vico, protagonista de una gran remontada, que le llevaba hasta el séptimo puesto.

Clasificación 2ª Manga MX Elite: 1. J.Barragán (KTM), 23:27.526; 2. A.Lozano (Yamaha), a 4.808; 3. F.Izoird (Suzuki), a 9.336; 4. C.Campano (Yamaha), a 13.927; 5. F.J. Millán (KTM), a 14.562.

3ª MANGA

La jornada parecía discurrir con el guión previsto en cuanto a que Barragán ganaría la carrera y Campano se llevaría el título. El inicio de la tercera manga confirmaba esta predicción pues Jonathan lideraba la tanda de forma más cómoda que en las anteriores, y Campano rodaba segundo por detrás con tranquilidad.

Pero en la novena vuelta saltaba la sorpresa al abandonar Barragán por la rotura de un elemento de la transmisión secundaria, dejándole parado en la pista. Campano pasaba a comandar la prueba para ganar la manga y, a su vez, llevarse la victoria absoluta de la prueba y, por ende, el Campeonato: “Me tomaba la tanda con tranquilidad y sabía que saliendo bien el resto dependía de mi. Y así ha sido porque todo ha ido a favor. No pensaba acabar ganando pero lo he conseguido y ya está el título. Tengo que agradecerlo a mis sponsors y a mi familia, así como a mi mecánico Raúl Castells.

Buenas noticias también para otros dos andaluces: Francisco Millán que acababa segundo, accediendo por vez primera en 2009 al podio general de MX Elite, y Juan Pérez de la Torre, que se resarcía de los dos abandonos del día con un tercer puesto en la ronda definitiva: “Vaya día que llevaba, con caídas, con problemas… Tenía ganas del desquite con una buena manga. Y al final, ha llegado, aunque mi sueño para el tercer puesto final del Campeonato se ha desvanecido. Una pena.” Lo mismo le ocurría a Maxime Lesage quien en esta tercera tanda sumaba su mejor parcial del día, cuarto.

Para ser Campeón Campano necesitaba sumar cuatro puntos más que Lozano y si ya tenía las cosas a favor, más se le pusieron cuando Álvaro caía en la salida junto a García Vico e Izoird. Lozano remontaría hasta el quinto puesto pero sin poder frenar la consecución del título. 

Clasificación 3ª Manga MX Elite: 1. J.Barragán (KTM), 23:51.625; 2. F.Izoird (Suzuki), a 9.205; 3. M.Lesage (Kawasaki), a 14.459; 4. J.García Vico (Honda), a 17.813; 5. C.Campano (Yamaha), a 22.430.

CLASIFICACION CONJUNTA MX ELITE– Almodóvar del Río

1. C.Campano (Yamaha), 65 puntos; 2. A.Lozano (Yamaha), 58 p.; 3. F.J.Millán (KTM), 54 p.; 4 F.Izoird (Suzuki), 56 p.; 5. J.Barragán (KTM), 50 p.

CLASIFICACION GENERAL (tras 7ª prueba)

1. C.Campano (Yamaha), 449 puntos -6 victorias- CAMPEÓN; 2. A.Lozano (Yamaha), 361 p. -2 victorias-; 3. F.Izoird (Suzuki), 310 p; 4. J.Barragán (KTM), 297 p.; 5. M.Lesage (Kawasaki), 293 p. hasta 54 pilotos con puntos.

La próxima cita será en Talavera de la Reina el 25 de octubre.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta