Can Am se plantea entrar en el mercado de motos de dos ruedas

2017 Can Am Spyder F3 S (8)Según informa los medios de comunicación canadienses, la compañía matriz de Can Am se estaría planteando retornar al mercado de motocicletas convencionales, tal y como ya hacía la marca décadas atrás. Según un portavoz de la firma, Bombardier Recreational Products o BRP, se encuentra actualmente realizando un estudio de mercado y evaluando las distintas posibilidades que podría tener la marca en este regreso.

Según este portavoz, Sylvain Morissette, «estamos en un proceso continuo de evaluación del mercado, mirando a diferentes posibilidades y tendencias. Las motocicletas podrían ser una opción más, como ya hemos hecho en el pasado.»

Evidentemente, la compañía canadiense no ha realizado estas declaraciones en el mismo momento de comenzar dicho estudio, por lo que más que probablemente ya hayan tenido en consideración aspectos tan dispares como los distintos segmentos o tipologías en los que podrían tratar de competir o incluso las diversas opciones mecánicas que podrían tener estos nuevos modelos de dos ruedas. sin embargo, BRP no ha ofrecido detalles sobre está posibilidad, aunque si han afirmado que por el momento todos los esfuerzos de la marca en cuanto a desarrollo se centrarán en los productos actuales de la compañía.

2017 Can Am Spyder F3 S (1)

Actualmente, la firma tiene como producto estrella el Can Am  Spyder, un triciclo de doble rueda delantera que ha conseguido cierto éxito en el mercado. Sin embargo, los inicios de la compañía fueron otros muy distintos.

A principios de los años setenta, Can Am desarrollaba y comercializaba modelos de motocross y enduro, con mecánicas procedentes de la empresa austriaca Rotax, una filial de BRP. Obtuvo cierto éxito comercial con estos productos e incluso logró vencer en campeonatos de motocross, como el AMA en categoría de 250 c. c.

Pero más tarde, la compañía matriz decidió cambiar sus prioridades, centrándose en equipos de transporte o fabricación de aviones, mientras que la firma Can Am fue licenciada, pasando a fabricarse en el Reino Unido, por Armstrong CCM Motorcycles. Las últimas Can Am de dos ruedas se fabricaron en 1987, y no fue hasta 2006 que apareció de nuevo este nombre comercial, pero ya en vehículos tipo ATV, y en 2007 con el lanzamiento del popular triciclo.

Can-Am Outlander 6x6

Según algunos analistas, el paso al mercado de dos ruedas convencional puede ser más perjudicial que beneficioso para una empresa como BRP. Actualmente, el mercado no solo se encuentra realmente abarrotado de marcas, la mayoría ya muy bien establecidas, como las grandes marcas tradicionales europeas o japonesas, sino que se encuentra en pleno proceso de renovación.

La llegada de nuevas tipologías está provocando que algunos segmentos tradicionales hayan perdido importantes cuotas de mercado en favor de los nuevos nichos de mercado. De la misma manera, este proceso aún se encuentra en plena evolución, por lo que puede ser demasiado arriesgado apostar por algunas categorías y segmentos, que en unos pocos años podrían alterar su tendencia actual de crecimiento.

Can Am en su día, hace ya demasiados, fue una marca asociada al enduro y el motocross, categorías minoritarias por las que podría ser arriesgado invertir en desarrollo, siendo más lógico contar con la tecnología de grandes marcas en la forma de licencias antes de llegar a los concesionarios.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta