Categorías
Bridgestone

Bridgestone y los compuestos elegidos para Jerez

El Gran Premio de España devuelve a la actualidad el esperado Mundial de MotoGP tras el obligado paréntesis marcado por el aplazamiento del GP de Japón. Tras el emocionante comienzo en Qatar hace tres semanas, la expectación es muy alta así que Jerez, más que nunca, repartirá juego en este Mundial 2010.

El circuito no ha registrado grandes cambios y los neumáticos slicks elegidos en 2009 dieron un resultado excelente por lo que Bridgestone sigue apostando por los mismos compuestos para este año: compuesto medio y duro para el eje delantero y blando y medio para el trasero. La única diferencia es que el compuesto de goma de los slicks traseros ha mejorado desde la temporada pasada para ofrecer un mayor rango operativo de temperatura. El neumático slick trasero de compuesto medio se utilizó en Qatar, pero como Motegi se ha aplazado, ésta será la primera vez que el nuevo slick trasero blando se utilizará en competición.

Jerez cuenta con ocho curvas de derechas y cinco de izquierdas, pero tiene un carácter equilibrado, utilizando cada hombro de los neumáticos por igual. Se espera que la temperatura de la pista sea mayor que en Qatar, que el año pasado llegó a 45 grados centígrados durante la carrera. Esto hace que el calentamiento de los neumáticos no sea una preocupación ya que se calientan más rápido, pero sí pone a prueba el rango operativo global de temperatura, ya que los neumáticos pueden alcanzar una temperatura máxima más alta. Esta es el área en la que la mejora de los compuestos blando y medio en los slicks traseros será más beneficiosa.

Hiroshi Yamada, Director de la Unidad de Motociclismo Deportivo de Bridgestone Motorsport, explica: «Es extraño ir directamente a Europa después de la Gran Premio de Qatar, y para nosotros es una lástima que nuestra carrera de casa en Japón haya sido aplazada. Nos habíamos preparado diversos eventos para los pilotos y aficionados durante el fin de semana por lo que es una pena. Nunca se había cancelado un GP tan cerca de su fecha prevista, pero por supuesto entendemos la situación y apoyamos plenamente las decisiones y acciones inmediatas tomadas por Dorna, IRTA y la FIM.

Siempre es emocionante comenzar la temporada europea, y espero que después de la vibrante carrera que vivimos en Qatar, la de Jerez lo sea todavía más. El Gran Premio de España es siempre popular entre los muchos aficionados procedentes de toda Europa, y es también un acontecimiento muy valioso para nosotros ya que el mercado español es importante para las actividades europeas de Bridgestone. Espero que no tengamos retrasos en nuestro programa de viaje desde Japón y que veamos una buena carrera!«

Por su parte, Tohru Ubukata, Director de Desarrollo de Neumáticos de Competición Bridgestone Motorsport, destaca que el circuito de Jerez «es un buen circuito de pruebas debido a la diversidad de las curvas y esto significa que necesitamos un neumático con un carácter muy equilibrado para proporcionar una buena respuesta tanto a baja como a alta velocidad y tanto en curvas planas como en cambios en la elevación. El diseño no genera carga particularmente alta en la sección central del neumático, y ambos hombros se utilizan por igual por lo que aquí no son necesarios los slicks traseros asimétricos. El circuito es bastante abrasivo y la temperatura de la pista durante el fin de semana es históricamente alta, que se suma al reto de la durabilidad y el desgaste, pero Jerez no es la más severa desde el punto de vista de los neumáticos.

Este año proporcionaremos neumáticos slicks traseros, cada una con un compuesto mejorado para que rinda con un rango operativo de temperatura más amplio, proporcionando un mejor rendimiento de calentamiento en condiciones de frío y una mayor consistencia en condiciones de calor. Los pilotos hicieron unos comentarios muy positivos respecto a la mejora del compuesto medio que se utilizó en Qatar, así que espero que el ampliado rango operativo sea mejor para los pilotos y podamos ver otra emocionante carrera en Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.