Bridgestone no llevará un neumático delantero de calificación nuevo a Turquía

El pasado Gran Premio de España dejó bien patente la gran igualdad reinante en la sesión de calificación de la categoría reina. Medio segundo separaba a los doce primeros pilotos calificados y menos de cinco segundos distanciaron al vencedor de la carrera Valentino Rossi del quinto clasificado, el australiano Casey Stoner. De todos los pilotos Bridgestone en carrera, el manresano Toni Elías fue el mejor clasificado con una espectacular cuarta posición.

Hiroshi Yamaha, director del departamento de motociclismo de competición de Bridgestone Motorsport analiza el rendimiento de los Bridgestone a lo largo del fin de semana, los resultados del test de Jerez y las intenciones de la marca de cara a la próxima cita del Mundial de MotoGP, el Gran Premio de Turquía.

¿Están satisfechos con el rendimiento de los neumáticos durante el GP de Jerez?

"En términos de rendimiento de nuestros neumáticos, creo que podemos estar muy satisfechos, a pesar de que los resultados finales hayan sido un tanto desalentadores. Después de las tres sesiones libres de viernes y sábado por la mañana, teníamos a cinco de nuestros pilotos en el top siete combinado de las calificaciones y los neumáticos demostraron una gran consistencia a lo largo de bastantes vueltas. La sesión de calificación fue increíblemente competitiva y sólo perdimos la pole por una décima de segundo, el tiempo marcado por Casey Stoner sólo fue suficiente para conseguir la quinta posición. Durante la carrera, nuestros neumáticos fueron rápidos y consistentes durante las 27 vueltas de la carrera y en los momentos finales, Toni Elías y Casey Stoner rodaban sobre medio segundo más rápido que el resto de pilotos. Aunque nos perdimos el podio, nos quedamos con una gran satisfacción después de ver el nivel de rendimiento de nuestros neumáticos en carrera."

¿Cree que el rendimiento de los neumáticos de calificación fue decisivo en Jerez?

"Ciertamente creo que nuestros pilotos tuvieron que hacer frente a una pequeña desventaja al no salir desde primera línea, pero esto no es un reflejo de ellos o los neumáticos. Varios de nuestros pilotos podían haber optado a una posición delantera porque los quince primeros estaban separados por menos de un segundo. La pequeña ventaja que tuvieron los pilotos de delante respecto a los de atrás permitió marcar una ligera diferencia que se mantuvo hasta la bandera a cuadros. La desventaja que tenían Toni y Casey se vio reducida en las vueltas finales, pasando de casi diez segundo a un segundo al final de la carrera. Creo que unas cuantas vueltas más hubieran determinado un resultado diferente. Desde los test de invierno, hemos trabajado muy intensamente para mejorar el rendimiento de nuestro neumático delantero y me encantó ver cómo la diferencia de Qatar se reducía en Jerez. De todas formas sabemos que nos queda trabajo por hacer y siempre estamos buscando mejoras en éste área."

¿Influenciaron mucho las condiciones climatológicas a lo largo del fin de semana?

"Disfrutamos de un fin de semana seco, pero el circuito y la temperatura ambiente fluctuó mucho a lo largo del fin de semana. El viernes por la mañana, el circuito estaba a 15º, pero durante la calificación pasó a 40ºC. Suministramos compuestos blandos y medios a nuestros equipos, ambos habían ido muy bien durante los entrenamientos. Las temeperaturas un poco más frías que tuvimos el domingo nos permitieron correr con las gomas blandas, compuestos que mantenían el agarre durante la última vuelta de la carrera. Toni marcó su vuelta rápida en el tercer giro con un 1'41"395 y en la penúltima vuelta, marcaba 1'41"916, sólo medio segundo más lento. La mejor vuelta de Casey fue en el séptimo giro con un tiempo de 1'41"443 y en su vuelta final, sólo rodó cuatro décimas más lento."

¿Qué avances ha hecho Bridgestone durante el pasado test de Jerez?

"El tiempo tuvo su protagonismo después de la carrera porque el lunes, los cinco equipos entrenaron con lluvia. Aprovechamos la oportunidad para probar la última generación de neumáticos Bridgestone para mojado, al mismo tiempo que los equipos rodaron por primera vez con las 800cc bajo la lluvia. Aunque el tiempo del martes fue algo mejor, la jornada de lluvia del lunes no nos permitió llevar a cabo nuestro programa de pruebas. Por lo que se refiere a los neumáticos de calificación, pudimos probar una especificación nueva para el delantero y el trasero. Trabajamos con Honda Gresini, Kawasaki y Ducati durante el segundo día y pudimos ver tiempos interesantes. Marco Melandri fue el más rápido con un tiempo de 1'39"484, es decir a 0.082 segs. del tiempo de pole marcado por Dani Pedrosa el sábado por la tarde."

¿Llevará Bridgestone un neumático de calificación delantero nuevo a Turquía?

"Confiamos en que el trabajo de desarrollo de nuestro neumático de calificación delantero se muestre provechoso en las distancias largas, pero todavía necesitamos más tiempo para evaluar la especificación delantera, así que no lo llevaremos a Turquía. Creo que el neumático trasero es donde vamos a derivar las mejoras más destacadas en lo que se refiere al rendimiento en calificación. Los test iniciales del martes fueron realmente prometedores y estamos encantados de los progresos que hemos logrado."

(Bridgestone Motorsport)

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta