Bridgestone analiza el último test del año en Jerez

Son bastantes los pilotos que la próxima temporada 2008 competirán con neumáticos Bridgestone calzados en sus monturas. Algunos simplemente han cambiado de equipo y tendrán que adaptarse al comportamiento de las gomas sobre otras máquinas y otros estrenarán experiencia en busca de mejores resultados. Marco Melandri sigue con Bridgestone aunque en este caso, sobre la Ducati GP08; Hopkins hace lo propio cambiando su Suzuki por la Kawasaki, Capirossi también sigue con la marca pero en Suzuki; Sylvain Guintoli y Toni Elías defenderán los colores del nuevo Alice Team y Shinya Nakano y Alex De Angelis rodarán con los Bridgestone montados en las RC212V del Team Gresini.

A excepción del caso de Sylvain Guintoli y Alex De Angelis, el resto de pilotos rodaron en Jerez con buenas referencias sobre los Bridgestone, caso contrario de uno de los debuts más esperados de éste último test de pretemporada. Por primera vez, Valentino Rossi saltaba a pista con los Bridgestone calzados en su M1. Realizando un seguimiento exhaustivo desde Japón, Hiroshi Yamada repasa la evolución de los equipos en Jerez.

¿Cuál ha sido el enfoque de Bridgestone para este test de invierno?

"Como siempre, en los test de final de temporada nos encontramos a los equipos probando nuevas motos, a menudo con nuevos pilotos y a veces con nuevos neumáticos. Nosotros tenemos que estructurar nuestro programa para permitir que los nuevos pilotos tengan el tiempo suficiente para acostumbrarse a su nuevo entorno, al mismo tiempo que a los pilotos que ya teníamos les proporcionamos material en desarrollo para probar con las motos nuevas y las de la temporada. Este año hemos asistido a una gran cantidad de cambios en el paddock. Por un lado, tenemos pilotos como Casey Stoner o Chris Vermeulen que siguen en el mismo equipo y con los mismos neumáticos, pero en el otro extremo tenemos pilotos que pasan a una nueva moto y neumáticos como es el caso de Alex De Angelis. También damos la bienvenida a Shinya Nakano, que regresa a la familia Bridgestone junto a Alex De Angelis dentro de la estructura del Honda Gresini."

¿Cómo se han acercado a los pilotos que hasta ahora nunca habían utilizado Bridgestone?

"Tenemos dos equipos que presentan nuevos pilotos sin experiencia previa en neumáticos Bridgestone. De Angelis en el Honda Gresini y Sylvain Guintoli en el Pramac d’Antin. Alex ha entrenado en Jerez y parace que se ha adaptado muy rápido a las nuevas circunstancias. También hemos comenzado a trabajar con el equipo de fábrica de Yamaha y Valentino Rossi, un nuevo fabricante y piloto para nosotros en MotoGP, así que nos enfrentamos a un considerable trabajo de campo a cubrir a lo largo de los tres días, con unos resultados que han sido prometedores."

¿Cómo ha sido este inicio de relaciones con Yamaha y Rossi?

"Comenzamos recogiendo datos referentes al rendimiento de los Bridgestone en unión con la Yamaha y el piloto. En test sentido, creamos un punto de partida muy preciso desde el que poder comprender mejor la dirección que debemos tomar para desarrollar nuestros neumáticos en concordancia con nuestra estrategia de desarrollo para 2008. Al mismo tiempo, el equipo también observó cómo cambian las puestas a punto utilizando neumáticos Bridgestone. Así que después de estos tres días, estamos muy contentos con los datos obtenidos a pesar de que Valentino aún se está recuperando de su reciente lesión. La llegada de un quinto fabricante a nuestra lista supone todo un reto para nuestro centro técnico en Japón a lo largo de los próximos meses de invierno, ya que queremos mejorar el rendimiento de nuestro neumáticos en los cinco equipos a la vez."

¿Qué avances se han producido durante el test de Jerez?

"Ducati, Kawasaki, Honda Gresini y Yamaha han probado nuestros neumáticos con unos resultados esperanzadores. El clima español nos ha permitido estar mucho tiempo en pista, a pesar de que las temperaturas eran bastante frías, especialmente durante la mañana. Durante el primer día, los equipos se centraron en poner a punto sus máquinas para el circuito de Jerez, pero durante los dos últimos días nos permitieron llevar a cabo trabajos de desarrollo sobre nuevas construcciones, formas y compuestos en preparación para la nueva temporada. Es un verdadero placer trabajar con los seis equipos y once pilotos que esperamos alinear en 2008, sin olvidarnos del tremendo esfuerzo que realiza el equipo de pruebas de Ducati y los pilotos probadores, que forman parte fundamental de nuestro plan de desarrollo."

¿Qué expectaciones tienen para 2008?

"Aunque ahora hay varias semanas de parón, puedo asegurar a todos los equipos que en Japón seguiremos trabajando duro a lo largo del invierno. Cuando llegue el test de finales de enero, las motos de 2008 ya estarán más avanzadas en base a estos últimos entrenos así que tendremos que afinar nuestros neumáticos para crearel mejor conjunto competitivo para cada uno de los equipos. Será una gran cantidad de trabajo para los equipos y para nosotros pero estamos listos para el reto."

(Bridgestone Motorsports)

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta