Saltar al contenido

BMW y Husqvarna desarrollan sus propias rivales para la XDiavel de Ducati

El golpe de efecto de Ducati con la presentación de la XDiavel en el pasado Salón EICMA de Milán, está empezando a tener sus consecuencias en algunas marcas de la competencia, con nuevos rumores que apuntan a que marcas como BMW Motorrad o KTM podrían estar desarrollando sus propias versiones de lo que los medios anglosajones denominan ya Power Cruiser. Un apelativo muy sugerente para denominar esta nueva hornada de cruisers posmodernas y poderosas.

Mientras de BMW Motorrad se rumorea que podría emplear su plataforma de seis cilindros, empleada en las turísticas de gama alta del catálogo del fabricante alemán, ahora parece que KTM también podría estar interesada en este segmento. Para lo cual y bajo la marca Husqvarna, se está desarrollando una nueva montura tomando como base la radical naked KTM 1290 Super Duke R. Montura que ya ha sido desvelada en algunas fotos espía, que nos sugieren una máquina de estética muy guerrera, con aspecto más cercano al de una concept que al de un modelo de producción.

Con unos visibles subchasis trasero y elementos de carrocería nuevos, la nueva Husqvarna Vitpilen 1301 revela sus orígenes Super Duke R, con una mecánica que dispondría de una potencia en torno de los 170 CV, por lo que se comenta en algunos medios. Las formas de las pocas tapas que dispone el modelo nos revela que estará dotada de unas líneas tremendamente poderosas y agresivas, con una trasera muy despejada, al estilo precisamente de la XDiavel, que prescinde incluso del soporte de la matrícula, estando esta sobre su soporte específico en la rueda trasera.

    Recibe todas las noticias cada martes

    Visto lo avanzado del proyecto de KTM y Husqvarna, es de esperar poder ver el resultado por primera vez en uno de los grandes eventos de este año.

    En el caso de BMW Motorrad, no es la primera vez que la marca se acerca al segmento cruiser, como ejemplo las BMW R1200C, fabricada entre 1997 y 2004. Célebre por haber aparecido en la película ’El mañana nunca muere’ de la saga de James Bond. Esta trataba de adaptar el ADN de la firma alemana a una estética impropia de la firma, y si bien el resultado estético conseguía bastantes halagos, la marca la eliminaba en 2005, alegando que no disponían de una mecánica de suficiente cilindrada para este segmento, tras poco más de 40.000 unidades fabricadas de las distintas versiones de la R1200C y de su variante de menor cilindrada, la R850C.

    En esta ocasión, la prensa alemana anuncia que la estética del modelo no seguirá los pasos de la desaparecida R1200C, sino que se centrará en la estética propia del segmento con ciertos detalles del lenguaje de diseño de la marca. En cuanto a la mecánica, se especula que podría volver a emplear el icónico bicilíndrico bóxer de la marca o incluso el bloque de seis cilindros empelado en los modelos de mayor tamaño de la serie K.

    Precisamente, BMW presentaba un concepto encomendado a Roland Sans creado sobre la K1600, seis cilindros incluido. Denominado BMW 101 Concept y con la que os ilustramos este artículo. Este nos mostraba una variante bagger de la enorme turística alemana. Un modelo cuya imagen no escondía su procedencia K1600 GTL pero que sin embargo estaba dotada de mucho carácter y atractivo visual.