BMW Schneekrad. ¿El primer prototipo de moto de nieve?

 

Las tardes de inactividad dan para muchas cosas y entre ellas, como no, está mirar en las diferentes redes sociales toda clase de fotografías. Hay de todo, siempre según donde estés navegando, pero me llevó a descubrir la BMW Schneekrad, la moto que podéis ver en las imágenes.

En cualquier otra circunstancia habría seguido mirando fotos, pero estas me llamaron mucho la atención… ¿una BMW para nieve? ¿y unas fotos en blanco y negro? ¿Pero ésto que es? No pude evitar ponerme a investigar e intentar enterarme de que narices era ese trasto de las fotos.

Personalmente sabía que muchos Ford T había sido ‘carne de cañón’ y sufrieron muchas transformaciones para circular por nieve, pero no sabía nada sobre una BMW transformada para esos menesteres. Nuestra protagonista parece ser que se creó tiempo después de las transformaciones de los Ford T, según he podido comprobar data de 1936, aunque muchos afirman que las fotos pueden ser de 1939. El responsable del proyecto fue el ingeniero nazi Riemerschmidt, que empleó una BMW R-12 como base y un sidecar Steib TR-500.

BMW Schneekrad de 1936

Hay muy pocos datos al respecto, solamente las dos fotos que podéis ver, una especie de boceto que aclara algunas cosas como la colocación de la oruga y un dibujo sacado de una de las fotos. Usando el boceto como guía, la colocación de la oruga es muy curiosa ya que rodea completamente la moto y obliga a usar esa cubierta entre el piloto y el manillar, que parece de todo menos práctica, junto con lo que parece una nueva carrocería bastante aparatosa. Además, ¿como gira este aparato? No tiene ningún sentido. Las fotos por su parte fueron tomadas por Kurt Worner, al parecer una famoso fotógrafo europeo que falleció hace unos años.

Hay foros donde se especula con la posibilidad de que Reimerschmidt estuviera experimentando con el diseño usando cualquier cosa a su alcance, como puede ser en este caso la BMW R-12 y el sidecar Steib TR-500. Ya se sabe como eran los nazis, experimentaban con todo.

No hay más datos, o al menos yo no he sido capaz de encontrarlos, ni tampoco más fotos. Es posible que estemos viendo el primer prototipo del mundo de una moto de nieve…

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta