Inicio BMW BMW R NineT

BMW R NineT

Desde que BMW comenzara a fabricar motos allá por 1923, siempre tuvo como principal objetivo el diferenciarse del resto de fabricantes, algo que ha logrado a lo largo de sus ya, 92 años de historia y que remató en 2013 durante la celebración de su 90 cumpleaños con el lanzamiento de una moto que sorprendió a propios y extraños y que además, logró arrancar la aprobación de casi todo el sector: la BMW R nine T. Un modelo totalmente atípico en BMW pero que los germanos desarrollaron con muchísimo acierto. Seis años estuvieron trabajando en el proyecto y no dejaron nada al azar. El chasis era totalmente nuevo de tubos de acero creado ex profeso, no había Telelever frontal, pero si Paralever trasero y era la última montura de BMW en usar el mítico boxer refrigerado por aire de 110 CV. BMW quiso hacer una moto especial y desde luego que lo consiguió, con una naked moderna pero con fuerte carácter. La BMW R nine T se presentaba como una cafe racer personalizable hasta niveles que incluso en BMW son muy altos; distintas configuraciones de escape, colores y combinaciones, subchasis desmontable para convertirla en monoplaza, equipamiento opcional e incluso varios depósitos de gasolina diferentes, y toda una serie de componentes de la industria auxiliar que salieron casi al unisono para la BMW R nine T demostrando que la gente de la Bayerische Motoren Werke no había dejado paja sin mover ni piedra sin levantar. Y por si fuera poco, los frenos corren a cargo de Brembo con pinzas de anclaje radial y discos flotantes, las llantas son de radios pudiendo elegir una llanta trasera más ancha, el depósito es de aluminio y mantiene la transmisión por cardan libre de mantenimiento. Poco después de su presentación, comenzaron a aparecer multitud de conversiones por los mayores especialistas presentando sus accesorios y sus propuestas para la R nine T, provocando que todavía se siga hablando de ella.

Noticia Destacada

BMW R nineT Urban G/S

BMW R nineT 2017

BMW R nineT 2017

La R nineT es como la gallina de los huevos de oro para BMW. La crearon pensando en servir de base para múltiples preparaciones y personalizaciones y como representante de la marca en el sector de las Café Racer y las motos ‘vintage’. pero si les dicen cuando se les ocurrió la idea, que iban a tener un éxito como el que tienen, creemos que nadie habría dicho que no y habrían firmado sin pensarlo. Muchos especialistas la han elegido como la base para sus creaciones y algunas, son realmente buenas, pero también hay que reconocer que la propia BMW tiene de las mejores variantes, como la espectacular BMW R nineT Urban G/S, una moto que bebe directamente del legado que dejó la primera BMW R80 GS.

Actualmente, las motos retro están muy de moda y las de aspecto campero mucho más, con las ‘scrambler’ como punta de lanza en la ofensiva de algunas marcas. La R nineT de BMW tiene su representante en el segmento tan boyante de las scrambler, pero esta moto da para tanto que la marca ha tomado el prototipo BMW Lac Rose, le ha dado un par de retoques y la ponen en la calle casi como una reedición de la mítica BMW R80 GS de 1980, aquella primera generación de una de las motos que más éxito ha tenido en el mercado. Y se parecen mucho en todo, desde la estética hasta el motor.

Suspensión
Tipo DelanteroHorquilla telescópica 43 mm
Tipo TraseroBMW Paralever
Frenos
Tipo Delantero2 discos 320 mm
Tipo TraseroDisco 265 mm

BMW Motorrad podría presentar 3 nuevas variantes de la R nineT

BMW LAC ROSE concept paris dakar (1)

Los últimos rumores del mundo de la moto sitúan a BMW Motorrad planeando hasta tres nuevas versiones de la R nineT, creando toda una nueva familia de modelos basadas en el modelo con que BMW Motorrad celebraba su 90º aniversario. Estas se unirán a las dos versiones ya existentes, estándar y scrambler, formando una subgama dentro del catálogo de la marca alemana.

En primer lugar BMW lanzaría una versión menos equipada de la R nineT, una especie de versión base específica para ser empleada como modelo a personalizar. Esta dispondría de un precio de salida inferior al de la R nineT estándar y sería la plataforma empleada tanto por los distintos builders como por los propios clientes para realizar sus distintas  personalizaciones.

La R nineT precisamente nacía como modelo en blanco para este fin, pero se ve que el éxito que ha tenido la iniciativa ha hecho pensar a los de la marca alemana en las posibles ventajas de una versión ya dispensada exclusivamente para este fin, con un precio más asequible gracias a la incorporación de menos elementos y equipamiento básico. Lógico teniendo en cuenta que muchos de los elementos son eliminados a la hora de pasar por un taller custom, y en el caso de la R nineT elementos que no son baratos precisamente.

BMW Concetpt ninety R90S 2013 (4)

Junto a esta también se comenta que BMW podría disponer de una versión deportiva de tipo retro de la R nineT, que nacería con el apellido S y que según algunos medios, podría rendir homenaje a la antigua HP2 Sport de antaño. Esta sería la versión más modificada de la gama, por lo que podemos pensar en una posible R90 Homage como deseable aspecto del modelo definitivo, aunque seguramente menos radical que esta.

Y por último, la tercera nueva versión de la R nineT disfrutaría de un diseño inspirado en la R80 G/S con la que la marca obtenía la victoria en el Paris Dakar de 1985. Con su particular decoración en tres colores, blanco, rojo y azul. Precisamente, BMW presentaba recientemente en el Festival Wheels and Waves el concepto Lac Rose, con un diseño que encaja a la perfección con esta descripción.

Esta política de empleo masivo de plataformas es todo un acierto, como podemos ver en las políticas de algunas marcas como Yamaha, que estos días atrás precisamente presentaba la nueva SCR950 2017, una nueva versión scrambler destinada al público norteamericano y que nace como derivada de la XV950, Bolt en Estados Unidos, a la que se le añaden determinados elementos menores específicos de la versión, pero que cuenta con el bastidor de doble cuna y la mecánica integra del modelo del que deriva.

06_bmw_RnineT_Scrambler_estatica

En el caso de BMW, esta podría tener hasta 5 versiones de un mismo modelo, que salvando determinados elementos estéticos y de la parte ciclo, dispondría de una misma base común.

La llegada de estas tres nuevas monturas se dice que podría ser simultánea, y en este mismo otoño, con los salones de Intermot en Colonia o la Feria EICMA de Milán 2016 como posibles escenarios de su presentación.