Inicio BMW BMW R 1200

BMW R 1200

La BMW R1200 ha sido una de las series más exitosas de BMW Motorrad. Comenzó a venderse en 2004 sustituyendo a la serie R1150 llegando a convivir ambas durante algún tiempo hasta que finalmente, BMW retiró las R1150. Llegaba con diversos cambios en el motor que elevaban la cilindrada hasta los 1.170 centímetros cúbicos y rebaja el peso total en unos 30 kg, además de introducir todo tipo de mejoras y revisiones en toda la gama, que se compone de un total de tres modelos: la BMW R1200 RT; la BMW R1200 R y la inmortal R1200 GS. Todas compartiendo la mecánica como es evidente y muchas soluciones tecnológicas. La R1200 RT se define como la opción rutera; más cómoda, mayor protección aerodinámica y muchos sistemas electrónicos. Es una autentica referencia en el mercado español y para muchos, la Gran Turismo más equilibrada. En algunos lugares se la conoce como 'la moto de la Guardia Civil' ya que ha sido el modelo que ha llevado la benemérita a lo largo de todas las generaciones del modelo. Incorpora toda la tecnología y electrónica de BMW como el ABS Integral, la regulación eléctrica de la pantalla o el sistema de regulación electrónico de las suspensiones ESA. La BMW R1200 R es la naked, la 'roadster' dentro de la nomenclatura de BMW. Cuenta con el diseño más atrevido y deportivo de todos, aunque conserva cierto aire clásico debido a las diferentes partes cromadas. A pesar de compartir motor y por lo tanto, cifras de potencia y, la BMW R1200 R es más ligera y por tanto, algo más rápida y ágil que la BMW R1200 RT, pero sin contar con su equipamiento ni su protección aerodinámica. Su diseño ha ido evolucionando con el paso del tiempo, pasando de una moto de aspecto y planteamiento clásico, a una con imagen más juvenil y deportiva, con un planteamiento más dinámico. Hemos dejado para el final uno de los mayores iconos de BMW Motorrad, la BMW R1200 GS, considerada por muchos como 'la moto'; su comportamiento es tan bueno en carretera como fuera de ella. Es un modelo polivalente y de calidad, que le ha valido un prestigio espectacular haciendo del modelo, uno de los más vendidos de BMW y una de las motos más vendidas y apreciadas del mercado. Como icono y éxito asegurado, BMW la mima al detalle y cuenta con todo tipo de sistemas, elementos de confort y una lista de opciones especialmente pensada para esta moto.

Noticia Destacada

José Luis Nion comenta su experiencia con la BMW R 1200 S en las 24 Horas de Oschersleben

Quinto y noveno en la general de las pasadas 24 Horas de Oschersleben, los dos equipos de BMW Motorrad Motorsport volvían a obtener unos excelentes resultados en la cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia ’07. Las deportivas R 1200 S se alzaban con la primera y segunda plaza dentro de su categoría.

La R 1200 S con el número 17 fue pilotada por Thomas Hinterreiter, Rico Penzkofer y Marcus Barth y acabó la carrera en el quinto puesto, con tan solo una pequeña incidencia en las 873 tortuosas vueltas, mientras que la BMW número 71 pilotada por Richard Cooper, Peter Ottl y el español José Luis Nion completó toda la carrera sin un sólo problema.

Uno de los protagonistas de esta destacada actuación de las motos alemanas en el trazado de casa es José Luis Nion, encantado de compartir el éxito del equipo en Oschersleben. Así vivió José Luis esta experiencia: "Estoy muy contento con nuestro resultado y ha sido estupendo trabajar con el equipo. Al principio estaba un poco nervioso, pero en un momento empecé a relajarme y a pasármelo bien. Mantuve un buen ritmo por la noche y no tuve ningún problema en toda la carrera. No pensé que fuéramos a acabar en un puesto tan alto y estoy muy contento de que hayamos logrado un resultado tan bueno."

Compañeros de equipo del español, Richard Cooper y Peter Ottl contribuyeron a obtener esta novena plaza en la clasificación general y segundo puesto de la categoría Open, justo detrás de sus compañeros de equipo. "Estoy muy contento porque lo más que me podía esperar era terminar entre los 15 primeros, así que acabar novenos en una prueba del campeonato del mundo es fantástico", declaró el piloto británico Cooper, que participaba por primera vez en una carrera de 24 horas. "Este circuito no da tregua, pero la moto era fácil de pilotar y después de todo no he encontrado la carrera tan cansada. ¡De hecho es sorprendente lo que se puede hacer con esta moto! También he trabajado perfectamente con el equipo, que ha hecho mi tarea mucho más sencilla."

El veterano Peter Ottl también se motró muy contento por este excelente resultado obtenido en Oschersleben: "Tenía la sensación de que lograríamos un buen resultado aquí si no había ningún problema, y eso es lo que ha ocurrido. Confiaba mucho en todo el equipo y la experiencia de todo el año ha sido de gran valor este fin de semana. Al final de la carrera nuestra moto iba como al principio. Es una moto fácil de conducir y eso es importante en una carrera de resistencia. ¡Ha sido un placer trabajar con todos los profesionales de BMW y espero hacerlo de nuevo!"

El director de BMW Motorrad Motorsport, Berti Hauser, comenta el positivo fin de semana disfrutado en el circuito de casa: "Estoy totalmente encantado con todo el equipo. Han trabajado muy duro desde Barcelona y su determinación por conseguir un buen resultado ha sido enorme. Conseguir un quinto y un noveno puesto corriendo contra los mejores pilotos y equipos del Campeonato del Mundo de Resistencia es un fantástico logro y ser primeros y segundos de nuestra categoría es también muy especial. Estos resultados son mejor de lo que habríamos podido soñar y todo se debe a cómo hemos trabajado juntos en equipo, en ambas motocicletas.

Todo el mundo aquí se ha entregado a fondo para conseguir el mejor resultado posible para BMW Motorrad y estoy muy orgulloso de pertenecer a este equipo. La moto número 71 funcionó como un reloj suizo toda la carrera, mientras que la moto número 17 tuvo un pequeño problema en el engranaje trasero de la transmisión. Thomas (Hinterreiter) escuchó un ruido que venía de atrás y cambiamos la parte trasera de la transmisión por precaución. ¡Los mecánicos hicieron un excelente trabajo, muy rápido, y la moto regresó a la pista sin perder posiciones! En general ha sido un fin de semana fantástico, ¡no puedo decir más!"

(BMW Motorrad)

La BMW R 1200 S disputará mañana las 24 hores Frigo de Motociclisme

Vencedora de la categoría "Open" de las 24 Horas de Le Mans, la BMW R 1200 S hacía su debut en el Mundial de Resistencia logrando además una destacada decimosexta plaza en la general. Dos meses después, los pilotos oficiales Thomas Hinterreiter, Rico Penzkofer, Marcus Barth y Richard Cooper volverán a la acción en las míticas 24 Hores Frigo de Barcelona.

Aunque no es una carrera puntuable para el Mundial, la marca alemana no deja escapar la oportunidad de competir para mejorar y avanzar en el desarrollo de una motocicleta que correr con ella bajo las exigentes condiciones de una competición.

"Después del fabuloso comienzo de nuestro proyecto de resistencia, estamos deseando seguir cosechando éxitos como el que disfrutamos nada más comenzar a competir en esta categoría. Ahora queremos demostrar la aptitud de esta motocicleta deportiva con motor bóxer para competición, y su resistencia. Además queremos que, por lo menos, sea la mejor bicilíndrica del evento.", comenta el director de BMW Motorrad Motorsport, Berti Hauser. "Aunque esta carrera no sea puntuable, es magnífico tener la ocasión de enseñar la moto, especialmente a nuestros seguidores españoles, y además estamos muy contentos de poder participar en cuatro carreras europeas de 24 horas."

Después de la participación en las 24 Horas de Le Mans, BMW ha aplicado un significativo número de avances y mejoras a la bóxer durante la preparación de la cita de Barcelona. La R 1200 S cuenta ahora con un freno trasero más ligero, se ha reducido la masa no suspendida tanto en la horquilla como en la rueda delantera y se ha mejorado el sistema de desmontaje rápido de ambas ruedas. También se ha modificado la caja de cambios y se han incrementado las prestaciones del motor.

Gracias a un desarrollo continuo, la R 1200 S preparada se encuentra ya a "años luz" de la R 1100 S que los aficionados al motor vieron correr por primera vez en la Copa Bóxer monomarca, telonera del Campeonato del Mundo de MotoGP. La idea que promovía la Copa Bóxer era demostrar lo rápido que se puede ir en una deportiva touring de BMW, pero el concepto bóxer se ha alcanzado otro nivel y la motocicleta que disputa ahora carreras de resistencia tiene un chasis, unas prestaciones y un peso que no se pueden comparar con la R 1100 S original.

De hecho cuando se trata de competiciones de resistencia, la R 1200 S tiene varias ventajas sobre las tetracilíndricas japonesas de la competencia. Como la bóxer de BMW no tiene un motor de características tan extremas, resulta más fácil de conducir para los pilotos, especialmente durante la noche y las primeras horas del día. La entrega de potencia es más predecible y por eso los pilotos van algo más relajados y en la pista tienden a cometer menos errores que sus adversarios.

La suspensión delantera Telelever destaca ofreciendo una considerable ventaja a la hora de frenar fuerte antes de una curva. Gracias a su disposición geométrica, siempre queda algo de recorrido en la suspensión para mantener la rueda delantera en contacto con el suelo. Las horquillas delanteras convencionales (telescópicas) a veces "hacen tope" en frenadas fuertes y los pilotos se quedan sin recorrido en la suspensión de la rueda delantera.

Importante es también el menor consumo de combustible, lo que permite al equipo rodar más tiempo en el circuito. Las motocicletas tetracilíndricas normales necesitan pasar por boxes a repostar cada 50 minutos aproximadamente, mientras que la R 1200 S sólo necesita repostar cada hora y 10 minutos más o menos. Echando cuentas esto significa que, en un periodo de 24 horas, el equipo BMW probablemente hará unas cinco paradas menos que el resto de equipos.

Como se han realizado diversos cambios desde las 24 Horas de Le Mans, el equipo aprovechará la cita de Barcelona para preparar la próxima carrera del Mundial de Resistencia en Oschersleben, del 9 al 12 de agosto. Todo apunta a que la carrera de Oschersleben será probablemente la carrera más importante de BMW Motorrad Motorsport esta temporada. El trazado del circuito alemán es favorable para las bicilíndricas grandes, ya que las tetracilíndricas no disfrutan de las ventajas que les brindan circuitos como el de Catalunya, con su larga recta de meta y la recta trasera.

"Por todo ello, el objetivo principal en Barcelona es acabar y no arriesgar demasiado", según Andreas Ederer, miembro del equipo BMW. "El circuito de Barcelona no es de los preferidos para celebrar carreras de motos, porque como se realizan muchos entrenamientos de F1 en los meses de invierno, hay muchos baches. He oído que se supone que arreglarán el asfalto, pero ya veremos qué condiciones nos encontramos cuando lleguemos allí."

El legendario piloto de resistencia Stéphane Mertens habría pilotado para BMW Motorrad Motorsport en esta carrera, pero aún se está recuperando del accidente que tuvo antes de comenzar la temporada. El equipo espera que vuelva a subirse a la moto para la carrera del Bol d’or, en septiembre. Como las 24 Hores Frigo de Barcelona no son puntuables, tener cuatro pilotos en lugar de tres es una gran ventaja. En lugar de descansar dos horas entre cada turno, cada piloto podrá descansar o dormir hasta tres horas, lo que obviamente supone una gran ventaja por la noche. ¡Pero esto también será de gran ayuda durante el día, ya puede hacer muchísimo calor!

"Llevaremos con nosotros a un fisioterapeuta y dependiendo de cómo se encuentren los pilotos, recibirán masajes después de cada turno.", declaró Andreas. "Además de eso, los pilotos tratarán de dormir todo lo que puedan por la noche. En nuestro equipo contamos con un soporte médico que incluye un psicólogo especializado en competición. Esto es una clara ventaja, porque hemos desarrollado rutinas que funcionan muy bien para que los pilotos mantengan la máxima concentración posible y se puedan centrar en el trabajo que hay que hacer dentro del circuito."

Las 24 Hores Frigo de Motociclismo comienzan mañana sábado 7 de julio a las 15:00 horas, y finalizan a esa misma hora el domingo por la tarde.