BMW Motorrad presenta en el CES 2016 los faros láser y casco con visor frontal

Estamos viviendo la época en la que la introducción de la electrónica está teniendo un mayor peso en la técnica de las motocicletas. Influyendo cada vez más en el comportamiento y la manera de usar, y por tanto entender la moto como vehículo. Sistemas como el antibloqueo de frenos o el control de tracción son avances gigantescos en cuanto a seguridad y comportamiento dinámico se refiere, y cada vez más habituales en los catálogos de los grandes fabricantes. Poco a poco, el que parecía que iba a ser el último reducto de la mecánica pura se está abriendo hacia nuevos horizontes de posibilidades tecnológicas.

BMW Motorrad es una de las grandes firmas que está realizando un mayor número de innovaciones en este aspecto, bien con aplicaciones sencillas pero muy efectivas como el sistema dinámico de luces de freno que vimos hace un tiempo, o introduciendo sistemas de alta tecnología nunca antes vistos en el mundo de las dos ruedas.

Entre los pasados días del seis al nueve de enero se celebró en la ciudad estadounidense de Las Vegas, Nevada, una de las ferias más importante del planeta en lo referente a novedades electrónicas, el Consumer Electronics Show 2016, más conocido por las siglas CES. En estas últimas ediciones el mundo del motor ha ganado un peso evidente en esta muestra, a pesar de no ser una cita tradicionalmente dirigida a este sector pero que gracias a la inclusión de las últimas tecnologías y avances constantes en los apartados de la conectividad y el infoentretenimiento han propiciado que muchas de las novedades de algunas marcas sean presentadas en este especial evento.

BMW Motorrad ha sido una de estos fabricantes, que aprovechando la muestra de Las Vegas ha revelado dos nuevos prototipos de sistemas de seguridad, con tecnología que si bien ya era empleada en otros ámbitos, como el propio mundo del automóvil o la aeronáutica, nunca antes había sido implementada en vehículos de dos ruedas. Como son las luces con tecnología láser y un casco con display frontal, que permite proyectar dentro del mismo casco cierta información, para eliminar la necesidad de desviar la mirada hacia el panel de instrumentos.

BMW K 1600 GTL Faros láser (10)

BMW Motorrad K 1600 GTL concept con luz láser
Como dice la propia firma en su nota de presentación del prototipo “ver y ser visto siempre ha sido uno de los principales axiomas de la seguridad en motocicletas”, por lo que para ello la marca alemana ha integrado el que hasta ahora es el sistema más avanzado en el campo de la iluminación, la tecnología láser. Esta tecnología ha sido anteriormente estrenada por la marca bávara en su división de automóviles, en modelos como el deportivo híbrido i8 y la nueva Serie 7, los modelos más altos de la gama de Munich.

Esta tecnología no solo permite obtener una luz especialmente brillante y en tono blanco puro, sino que obtiene una distancia de alumbrado notablemente superior al resto de tecnologías actuales del campo de la iluminación. Permitiendo alcanzar una distancia iluminada de hasta 600 metros, el doble que los sistemas convencionales, lo que eleva considerablemente la seguridad al conducir cuando ya se ha puesto el sol.

Esta nueva tecnología, que ha sido instalada sobre una K 1600 GTL a modo de presentación, cuenta con grandes ventajas, como son su compacto tamaño y por tanto ahorro de peso, una vida útil de larga duración, además de contar con un bajo mantenimiento. Según la propia firma, esta tecnología aun está lejos de poder incorporarse activamente al mundo de las dos ruedas, debido a un solo problema, su elevado precio.

Actualmente, tan solo unos pocos modelos, como los mencionados de BMW o el deportivo Audi R8, han introducido este tipo de tecnología en sus catálogos, además muy recientemente. Estos modelos disponen de unos precios muy elevados, por encima de varias unidades de la misma K 1600 GTL de serie sobre la que la marca está probando esta tecnología, por lo que su costo queda diluido en una cifra mucho mayor.

BMW K 1600 GTL Faros láser (2)

La propia difusión de la tecnología láser en el mercado será la que paulatinamente logre que su costo descienda, momento que será en el que podamos ver finalmente esta tecnología en un modelo de dos ruedas, para lo cual quedan probablemente unos pocos años.

Casco con display frontal
Otra de las tecnologías derivadas de la sección de automóviles de la firma alemana es el display frontal, que montan algunos de sus vehículos dotados de Head-up Display. Un sistema que proyecta información frente al conductor, sobre un dispositivo transparente situado sobre el tablero de mandos, en el campo visual natural del conductor.

En el caso del prototipo presentado por BMW Motorrad este dispositivo se monta en el propio casco, lo que sabiamente propicia que no sea necesario bajar la mirada para acceder a la información más simple del panel de instrumentos.

Esta tecnología está ampliamente extendida en el sector del automóvil y tiene su origen en la aeronáutica, ya que los cazas de combate fueron los primeros en montar hace años este tipo de elementos. Permitiendo mostrar ciertos datos frente al mismo campo visual del piloto. Minimizando las distracciones.

P90206797_highRes

En el caso del prototipo de BMW, la información mostrada en este dispositivo va desde la propia velocidad hasta la presión de neumáticos, o los distintos niveles de los líquidos, indicar que marcha llevamos engranada o el siempre útil sistema de reconocimiento de señales de tráfico y límite de velocidad en la vía que estamos circulando.

Según la firma, también sería posible visualizar información del navegador, con indicaciones y avisos sobre la ruta escogida.

Las posibilidades que apunta esta tecnología son enormes, uno de los ejemplos que enumera la firma alemana es la posible inclusión de una cámara en la zona trasera del casco, lo que nos serviría a modo de retrovisor virtual, al proyectar las imágenes de nuestra zaga ahorrándonos el mirar por los retrovisores o tener que girar la cabeza.

Según la firma, la inclusión de esta tecnología en los cascos comerciales será en los próximos años, para los que apunta que puede ser instalada sin afectar ni a la comodidad ni a la seguridad del piloto, con una autonomía de las baterías del sistema estimado en cinco horas de funcionamiento. El futuro ya esta aquí.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta