BMW Motorrad estudia nuevos diseños de bastidor en fibra de carbono

2014-bmw-s1000rr-changes-colors_1Según la publicación Motorcycle News, BMW Motorrad podría aprovechar la experiencia de la submarca de vehículos eléctricos Serie i para . Estos emplearían el mismo material ligero que emplea el Grupo BMW para hacer los bastidores de estos vehículos eléctricos, como el deportivo híbrido BMW i8.

Esta experiencia la capacitaría para poder producir este generalmente caro material de manera más económica, y así poder emplearlo en otro tipo de vehículos, como es el caso de las motos.

Actualmente, los bastidores más ligeros y avanzados tecnológicamente están realizados con aluminio de alta resistencia, los cuales podrían quedar obsoletos ante el uso de la fibra de carbono, ya que estos rebajarían el peso de los de aluminio hasta en un 40 por ciento. Siendo incluso más fuertes que los metálicos.

BMW Motorrad ha patentado dos tipos diferentes de marcos con este material, atendiendo a posibles modelos de distintos segmentos. Por un lado, para las más caras y deportivas superbikes encontramos un bastidor formado por tubos de sección cuadrada realizados en fibra de carbono, estos son apoyados por elementos bien de metal u otros componentes de carbono, creando los largueros del bastidor, que luego son forrados por más láminas de fibra de carbono.

bmw-frame

La segunda opción es más económica y estaría destinada a modelos más simples, este emplearía un marco tubular de tipo Trellis más convencional realizado con tubos de fibra de carbono huecos.

En cualquier caso, esta tecnología está todavía algo lejos de poder extenderse en la industria, el elevado precio de trabajar con este material, incluso con volúmenes grandes, hacen de la fibra de carbono un material todavía muy exótico.

Y no solo por costes de fabricación, la reparación de elementos en fibra de carbono es mucho más costosa que los equivalentes realizados en metal.

Compartir

1 Comentario

  1. Es realmente interesante, primero que algún periodista de este medio no haga ningún comentario respecto de la nefasta experiencia con este material precisamente en la fabricación de chasis. Nefasta experiencia y bullado fracaso del matrimonio Rossi Ducati.
    Y claro, sorprende que una fabrica como BMW no haya tomado nota de este Bullado fracaso de Ducati en la producción de chasis de fibra de carbono. Fracaso no solo en el resultado de su experimento, si no que tambien en la relación entre ellos y el mejor piloto y desarrollador del ultimo tiempo, VR 46.
    Las razones de por que nu funcionan los chasis, haciendo muy dificil la puesta a punto de la moto, esta en la poca flexibilidad de los chasis y tambien en lo difícil q resulta homologar un valor de resistencia y flexibilidad. Ducati es quien más experiencia tiene en el desarrollo de estos Chasis, tambien quien tiene claro que si le hubieran hecho caso antes a VR en hacer y desarrollar los chasis de AL, hace tiempo que huvieran regresado al Exito que hoy estan teniendo. No tendrá exito BMW tan solo por ser BMW. El material no sirve para los Chasis y no lo digo yo, lo dijo VR 46.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here