Inicio BMW BMW G 650

BMW G 650

Noticia Destacada

BMW G650 Xchallenge, la enduro para entusiastas del off-road

La BMW G 650 Xchallenge se presenta como una moto todo-terreno purista, con amortiguación de recorridos largos y que ofrece un peso extremadamente equilibrado. El diseño está determinado por las proporciones que dictan las motos tipo enduro: la línea superior es relativamente plana y alta desde la parte delantera hasta la zaga, permitiendo conseguir una postura adecuada para el propósito de la moto.

También las robustas piezas del carenado de material sintético elástico y resistente a las roturas (principalmente de polipropileno) han sido concebidas para el duro uso off-road. El recubrimiento de la rueda delantera se encuentra inmediatamente debajo del portahorquilla inferior, con lo que la rueda dispone de suficiente holgura para rodar por terrenos difíciles. El faro asimétrico con reflector de superficies seccionadas está cubierto por un carenado esbelto. La luz de posición descentrada tiene el típico diseño BMW, que también se pone de manifiesto a través del color blanco Aura de la moto, con asiento azul.

La carrera de amortiguación de 270 milímetros delante y detrás hace que con esta enduro se pueda aceptar el reto que pueda plantear cualquier tipo de terreno. La horquilla telescópica invertida, con tubos de 45 milímetros, es extremadamente rígida. Con ella, el giro del manillar es de 40 grados. La suspensión y amortiguación tienen el reglaje apropiado para la conducción off-road y son capaces de satisfacer las expectativas más exigentes. Los conductores apasionados de las motos enduro pueden regular la compresión y la extensión en función de su propio peso y sus preferencias personales. Los mecanismos de regulación tienen marcas que permiten una regulación equilibrada. Para optimizar el peso, los bujes huecos de las ruedas tienen 20 milímetros, lo que también contribuye a la disminución del peso en el eje posterior.

La suspensión trasera también se puede regular, pero de una manera completamente diferente. Al igual que en la BMW HP2 Enduro, la G 650 Xchallenge lleva la suspensión neumática BMW Motorrad Airdamping System, que funciona únicamente con aire comprimido. Su funcionamiento es idéntico al sistema utilizado en la HP2 Enduro, aunque es más ligero, considerando que la moto pesa menos.

Al igual que en las columnas telescópicas convencionales, la unidad neumática también tiene un émbolo. Pero en vez de un líquido, desplaza aire hacia una segunda cámara a través de válvulas de platillo. La amortiguación se consigue mediante la estrangulación del flujo de aire. Dado que los gases se comprimen, el aire contenido en la cámara hace las veces de elemento amortiguador, sustituyendo al muelle metálico que se utiliza normalmente.
Este sistema, ya utilizado en la HP 2 Enduro, ofrece las siguientes ventajas:

• «Progresión natural» de la amortiguación en caso de cargas elevadas (aumento de la presión en el sistema; aumento de la viscosidad del aire al aumentar la temperatura).
• Funcionamiento muy fiable con mínimo riesgo de fatiga debido a la leyes físicas relacionadas con el gas: la presión aumenta al aumentar la temperatura.
• Regulación «automática» y selectiva de la amortiguación en función de la frecuencia.
• Resistencia al sobrecalentamiento (el efecto amortiguador no disminuye al aumentar la temperatura a causa de grandes esfuerzos).
• Adaptación sencilla a la carga que lleva la moto.
• Sistema de bajo peso.
• Ajuste individual y adaptación del chasis al peso y a la carga de la moto mediante un nivelador que indica la posición normal de la moto.

Gracias a las masas no suspendidas relativamente pequeñas, la respuesta de la amortiguación es más rápida y la capacidad de tracción de la rueda posterior es mayor. La columna neumática es hermética y, por lo tanto, no es sensible a la suciedad. Cualquier pérdida de presión por efecto de fugas puede compensarse aplicando aire comprimido a través de una válvula.

La adaptación al peso que lleva la moto se logra de modo muy sencillo regulando la presión del sistema. Para rellenar aire comprimido estando de viaje, la G 650 Xchallenge lleva de serie una bomba manual de alta presión debajo del asiento. El sistema neumático se distingue por lograr una amortiguación selectiva en función de la frecuencia, que se consigue mediante la regulación específica del flujo interno a través de las unidades de estrangulación. De este modo puede conseguirse una capacidad de tracción muy superior de la rueda trasera al rodar por caminos ondulados. La amortiguación puede regularse de acuerdo con las frecuencias inducidas en la rueda trasera por las irregularidades de la pista, de tal manera que la rueda siempre mantenga un contacto óptimo con la superficie. Así también mejora la fuerza de tracción al acelerar con fuerza y la seguridad es mayor al frenar.

La amortiguación no se fatiga, a diferencia de lo que puede suceder con sistemas convencionales al conducir con la moto muy cargada por caminos con marcadas ondulaciones. La adaptación «natural» de la capacidad de amortiguación del sistema neumático y la amortiguación regulada en función de las frecuencias de los movimientos de la rueda, consiguen eliminar casi completamente esa posibilidad. Las características básicas de la amortiguación pueden ajustarse mediante un tornillo que permite abrir un bypass, pudiéndose elegir entre dos niveles, uno más bien confortable para conducir por carreteras asfaltadas y otro más duro para caminos de campo y todo tipo de terreno.

También las ruedas y los neumáticos han sido concebidos para el uso off-road. Gracias a su mayor elasticidad, la moto lleva llantas ligeras de radios metálicos de alta calidad. Los cubos de aluminio fundido de las ruedas son huecos y están unidos a las llantas de aluminio anodizado mediante radios metálicos. Para generar el suficiente efecto giroscópico estabilizador también al conducir off-road, la G 650 Xchallenge lleva delante una llanta de 21 pulgadas (con neumáticos de serie de 90/90-21) y detrás una llanta de 18 pulgadas (con neumáticos de serie de 140/80-18), siendo posible montar neumáticos especiales para la conducción off-road.

Los discos, de un imponente diámetro de 300 milímetros delante y de 240 milímetros detrás, indican que el sistema de frenos ha sido concebido para soportar esfuerzos considerables. Los discos ondulados y perforados de la G 650 Xchallenge pesan poco y, además, tienen un efecto de autolimpieza mayor que los discos convencionales. La pinza flotante delantera tiene dos pistones mientras que la posterior, también flotante, tiene un pistón.

La relación final de la G 650 Xchallenge, con piñón de 15 dientes y corona de 47, es menor que la de los otros dos modelos G 650 X.
(BMW Motorrad)

BMW G650 Xchallenge, la enduro para entusiastas del off-road

La BMW G 650 Xchallenge se presenta como una moto todo-terreno purista, con amortiguación de recorridos largos y que ofrece un peso extremadamente equilibrado....

BMW presenta en Intermot la nueva gama G 650

Recurriendo a una misma base técnica, BMW presenta tres motos de carácter completamente diferente: la enduro resistente G 650 Xchallenge, la moto de calle...