BMW G 450 X, de la cadena de montaje a la competición

La marca alemana presenta la G 450 X como una moto desarrollada para superar con nota las pruebas de enduro más exigentes, una moto entregada al cliente para su uso inmediato en competición. Las motos off road de pequeña cilindrada abren la puerta tanto a la competición amateur como a la profesional, y ofrecen suficiente potencial como para acercar la pasión por el motociclismo también a las generaciones más jóvenes.

El motor, con la más moderna inyección de gasolina y catalizador de tres vías, está homologado por la normativa Euro III y ya cumple con las disposiciones sobre emisiones de gases que serán más restrictivas en el futuro, también para las competiciones deportivas. Con esto BMW Motorrad da un paso más en pro de garantizar también en el futuro la aceptación social del enduro. Las exclusivas características técnicas patentadas de la nueva BMW G 450 X marcan el ritmo y contribuirán a propulsar la carrera tecnológica en este segmento.

La introducción de la Enduro extrema BMW G 650 Xchallenge marcó la dirección a seguir: diseño de bastidor y brazo basculante para conseguir una mejor tracción fuera de carretera, menor peso, chasis manejable y propulsión dinámica. Con la BMW G 450 X, la marca alemana avanza aún más, sin contentarse con las características de diseño típicas de este segmento.

El concepto de la BMW G 450 X se centra en el objetivo de mantener la concentración de las masas tan cerca como sea posible del centro de gravedad y conseguir una configuración de chasis que se adecúe perfectamente a las exigencias del deporte al aire libre.

Un elemento central de este concepto es hacer coincidir el eje del soporte del basculante de la rueda trasera con el eje de giro del piñón de ataque de la transmisión secundaria. De este modo no varía la longitud de la cadena al contraerse y expandirse la suspensión, y se minimiza la influencia de la transmisión secundaria en el comportamiento de conducción.

Otra derivación de este enfoque técnico único en su especie es que, con la misma distancia entre ejes que la competencia, tiene un basculante claramente más largo y con ello una tracción máxima que ofrece ventajas contundentes en el deporte del enduro. Fundamental para todo el concepto es el espacio ganado en la longitud al agrupar el soporte del basculante y el eje del piñón. Ello permite no sólo que el basculante sea más largo, sino también que el motor DOHC monocilíndrico de 50 CV, se pueda montar más desplazado hacia atrás. Su cilindro se puede inclinar más pronunciadamente hacia adelante, con lo que crea espacio para que la admisión tenga un recorrido recto y largo. De este modo se ha alcanzado una posición ideal del inyector y del sistema de válvula de mariposa doble. Esto contribuye a que se pueda adaptar el motor a la norma de gases de escape Euro III sin perder potencia, lo que no es habitual en esta categoría de motocicletas.

Otras ventajas de este concepto: La caja del filtro del aire es aerodinámica y queda protegida por encima del motor y delante del asiento. Una de las medidas para concentrar la masa centralmente en las inmediaciones del centro de gravedad ha pasado por situar el depósito de 8,5 litros de capacidad bajo el asiento. Su boca de llenado queda debajo de una abertura de la parte trasera del asiento. La función de reserva se indica mediante un piloto en el tablero de instrumentos. El motor de arranque está delante del motor, la batería se encuentra protegida de la suciedad y fácilmente accesible justo detrás del eje de la dirección, en el triángulo superior del bastidor.

El filtro de aire es un elemento húmedo, plano y rectangular que se fija mediante un mecanismo de bandeja y se cambia de forma muy sencilla, segura, limpia y rápida. Para el cambio, se retira la cubierta derecha del depósito, fijada con un cierre rápido, y se saca la bandeja del filtro de aire.

A la altura del eje de la dirección se encuentra la entrada de la admisión, que al estar en una posición alta ofrece ventajas al pasar por agua o por terrenos muy polvorientos.

El asiento de la G 450 X se compone de una pieza de espuma plástica especial. No tiene tapizado ni está montado sobre una estructura, lo cual trae consigo ventajas respecto al peso.

Una característica exclusiva de diseño es la colocación del embrague directamente sobre el cigüeñal. Una posición que permite un ingenioso diseño de bastidor: Los tubos del bastidor pueden tenderse completamente rectos desde el soporte del basculante hasta la dirección. Esto ofrece una rigidez máxima al tiempo que un peso muy reducido y un mínimo de materiales. Esta disposición general también ofrece otros aspectos positivos para el radiador. Éste tiene ahora espacio suficiente para que se pueda fabricar de una sola pieza. De este modo se pueden ahorrar manguitos adicionales y, con ello, peso.

En el desarrollo de la BMW G 450 X el centro del diseño ergonómico residió en la configuración de conducción activa. Empezando por el eje de la dirección y hasta la parte trasera del asiento, toda la moto es más estrecha que la media, lo cual permite al conductor tener una libertad de movimiento máxima. Especialmente al conducir de pie, como queda libre el espacio donde estaría el depósito, la moto es claramente más estrecha, con la ventaja que eso supone para el piloto. En esta configuración, la G 450 X es la primera enduro de BMW que se ha desarrollado pensando en la competición profesional.

Fuera del asfalto, se acentúan las ventajas de sus características de diseño exclusivas como en ningún otro vehículo. La eficiente concentración de las masas en torno al centro de gravedad, la eliminación de la influencia de la transmisión gracias al soporte especial del basculante, el menor desgaste de cadena y piñón de ello derivado, la extrema manejabilidad (que recuerda a una moto de motocross de categoría 250) junto con una enorme estabilidad de marcha, el peso mínimo, el potente motor y la excelente suspensión, ofrecen a los pilotos ambiciosos de enduro deportivo ventajas basadas en el diseño que se hacen patentes en la competición, ofreciendo además un placer de conducción sin límites.

Teniendo en cuenta las posibilidades que proporciona a su piloto, la G 450 X es la todoterreno más potente de BMW de todos los tiempos para off road extremo, habiendo pasado ya por un buen número de competiciones que han servido de excelente banco de pruebas.

La G 450 X continúa la experiencia off road ya materializada en la BMW G 650 Xchallenge en el campo del deporte del enduro profesional. Con más o menos la misma potencia pesa aproximadamente 40 kilogramos menos que la G 650 Xchallenge y, desde el primer boceto hasta el último detalle, ha sido confeccionada a la medida de las necesidades de los pilotos de enduro más exigentes.

Como moto completamente independiente y absolutamente excepcional, la G 450 X es una máquina puramente deportiva pero que naturalmente dispone de serie de todos los complementos necesarios para poder circular por las vías públicas. De este modo, y a diferencia de lo usual en esta categoría, con la nueva BMW se puede volver a casa sin necesidad de recurrir a un remolque.

A lo largo del año 2007, la innovadora tecnología patentada de este concepto monocilíndrico de enduro deportivo se ha sometido a pruebas intensas para continuar su desarrollo y ajuste a los mandos de pilotos de primera línea como Sascha Eckert, Simo Kirssi y Joël Smets.

Gracias a la buena recuperación desde revoluciones bajas, una entrega de potencia uniforme y la enorme durabilidad, merced a las características de conducción superiores con un manejo extremadamente fácil, un equilibrio perfecto en las secciones lentas de trial y la enorme estabilidad a altas velocidades, no sólo los profesionales o quienes practican enduro a diario, sino también los novatos en la categoría, se las entienderán sin problemas con esta moto de competición.

Para fundamentar las tan deportivas cualidades de enduro, BMW Motorrad opera un equipo de carreras que, ya durante la fase de pruebas, participó con la G 450 X en diversas pruebas de enduro, como por ejemplo en el Campeonato del Mundo de la categoría E2 o en el campeonato GCC (German Cross-Country). La nueva BMW seguirá su intenso programa de prueba en nuestro país de la mano del equipo BMW Motorrad que participa en el Campeonato de España de Enduro con los pilotos Joan Barrega y Xacob Agra, equipo que fue presentado durante la pasada edición de MotOh! BCN.

El lanzamiento mundial de la BMW G 450 X está previsto para la segunda mitad de este 2008.

Deja un comentario

Subir