BMW F 800

La gama F800 de BMW abarca diversos modelos que giran todos entorno al mismo motor bicilíndrico de 798 centímetros cúbicos que también emplearon las F650 GS y que puede verse en la F700 GS. Tuvo su origen en las
​​BMW F800 S y F800 ST, que llegaron en 2006, primero la 'S' y luego la 'ST'.​​ ​ Evidentemente, tanto la F800 S como la F800 ST tienen sus diferencias; la primera es la versión deportiva y la segunda la enfocada a cubrir kilómetros en viajes diversos. El motor era de nuevo diseño, desarrollado en colaboración con Bombardier-Rotax, con dos cilindros en paralelo, cuatro válvulas por cilindro y 798 cc. Esta mecánica se fabrica en Austria, en la planta de Rotax y luego se envía a Berlín donde se monta en el chasis. Entregaba 85 CV a 8.000 rpm y 86 Nm de par a 5.800 rpm. Para mitigar las típicas vibraciones de un 'Twin' en paralelo montaba una tercera biela para compensar las masas en movimiento y suavizar el funcionamiento. Destacaba su transmisión secundaria por correa dentada.
2007 fue el año de la presentación de la variante trail, la F800 GS, que traía muchas diferencias como es lógico, al adaptar el concepto a su uso por caminos de tierra y campo, como pueden ser las suspensiones con mayor recorrido, nueva ergonomía, estética diferenciadora tópica de las trail de la marca y la sustitución de la correa dentada por una cadena convencional.
En 2009 apareció la F800 R, donde la 'R' venía a significar 'Roadster' y representaba la variante naked de la gama F800. Compartía la mayoría de elementos con sus hermanas de gama como el chasis, el motor, basculante... aunque estéticamente era más parecida a la BMW K1.300 R. Montaba la transmisión secundaria por cadena como la trail y no por correa dentada y la horquilla era convencional.
Más adelante, en el año 2013, se presento la BMW F800 GT, que usando el mismo motor se posicionaba como tipo de gama de las F800 con un planteamiento mucho más rutero gracias a un nuevo carenado más grande y envolvente, nueva ergonomía al retocar la posición del conductor, un equipamiento muy cercano al visto en las motos más grandes de BMW y una lista de opciones 100% BMW Motorrad.
El motor, aunque el mismo bicilíndrico de 798 centímetros cúbicos, aumentaba su potencia y se colocaba como la variante más potente con 90 CV. ​

MOST POPULAR

HOT NEWS