BMW alineará sus dos formaciones en la Bol d’Or

Considerada como una de las pruebas de resistencia más famosa del mundo, la Bol d’Or se disputará a mediados de septiembre, entre los días 15 y 16, una nueva oportunidad para que los dos equipos de BMW Motorrad vuelvan a tomar parte en una prueba del Mundial de Resistencia, penúltima del calendario.

La Bol d’Or no solo es una carrera de resistencia, es toda una fiesta del motociclismo que atrae a más de 100.000 espectadores al circuito de Magny-Cours, en Burgundy. La prestigiosa carrera de 24 horas no es lo único por lo que la Bol d’Or es conocida, su ambiente festivo que incluye espectáculos acrobáticos, exposiciones, mercadillos e incluso conciertos de rock a lo largo del fin de semana añaden un aliciente extra a los aficionados que se desplazan hasta el trazado galo.

La de este año será la 71ª edición de la Bol d’Or y la última prueba del Campeonato de Mundo de Resistencia en la que participará BMW Motorrad Motorsport este año. (En noviembre hay otra carrera de ocho horas en Quatar, pero el equipo no participará). A pesar de la gran actuación de hace tres semanas en Oschersleben, donde los dos equipos de BMW Motorrad Motorsport terminaron en la quinta y la novena posición de la clasificación general, con las deportivas R 1200 S, y donde fueron primeros y segundos de su categoría, todo el equipo es consciente de que el desafío de Magny-Cours será probablemente el más duro del año.

La Bol d’Or es una de las clásicas dentro del mundo de las competiciones de resistencia y siempre cuenta con un abrumador número de inscripciones, entre las que figuran muchos equipos franceses que no disputan el Campeonato del Mundo de Resistencia. Por este motivo, terminar entre los 20 primeros sería un excelente resultado.

Afortunadamente, habrá dos equipos corriendo con la R 1200 S tal y como ocurrió en Oschersleben, aunque los pilotos no serán exactamente los mismos en la Bol d’Or. En el primer equipo, el británico Richard Cooper se unirá a los pilotos alemanes Thomas Hinterreiter y Rico Penzkofer, mientras que Marcus Barth liderará el segundo equipo, en el que estarán el español José Luis Nion y el recién llegado piloto estadounidense Brian Parriott.

Muchos aficionados de BMW en competición se acordarán de Brian por sus éxitos con la R 1100 S en las carreras de la BMW Motorrad BoxerCup. Este californiano también tuvo un éxito considerable con la R 1200 S. Fue uno de los pilotos del equipo BMW San José que hizo historia en el Circuito Internacional de Daytona, Florida, el pasado octubre. Junto con el piloto belga Stéphane Mertens y su compatriota americano Nate Kern, el equipo consiguió la victoria después de 228 vueltas a los 5,78 km de ese circuito. Este año, Brian también ha ganado numerosas carreras regionales en Estados Unidos con su BMW R 1200 S número 46, así que está deseando participar en la Bol d’Or.

Según Andy Ederer, miembro de BMW Motorrad Motorsport, ha habido una excelente reacción ante los excelentes resultados logrados en Oschersleben dentro y fuera del equipo y tiene la esperanza de aprovechar la experiencia adquirida en Alemania para hacer una buena actuación en el histórico circuito francés los días 15 y 16 de septiembre.

"Lo que pasó en Oschersleben fue abrumador. Antes de la prueba, tan sólo deseábamos que los resultados fueran mejor que los de Le Mans y, por supuesto, mejor que los de Barcelona. Pero ni en nuestros mejores sueños pensábamos que podríamos acabar entre los cinco primeros."

Todos los equipos de resistencia consagrados han reaccionado bien ante la presencia de BMW Motorrad Motorsport en el paddock, ante su participación en algunas pruebas del campeonato de este año y ante la victoria en su categoría y sus buenos resultados en general.

"Incluso aunque hemos ganado a alguno de esos equipos, su reacción fue muy positiva", añade Andy. "Correr cuesta mucho dinero, así que el hecho de que haya más equipos y fabricantes involucrados beneficia al deporte. Los espectadores también han apoyado a BMW en el WEC. Realmente daba la sensación de que la gente estaba esperando una nueva incorporación al mundo de las carreras de motocicletas de resistencia, ya que las marcas japonesas e italianas las han estado dominando durante mucho tiempo."

Desde la última prueba en Oschersleben, el equipo ha estado una vez en Magny-Cours para un entrenamiento oficial, en el que se ha concentrado en conseguir una buena puesta a punto y en probar varios neumáticos. Un circuito con largas rectas como Magny-Cours es más favorable para las motocicletas tetracilíndricas que para las deportivas de motor bóxer de BMW. Y como ocurrió en abril, en la carrera de 24 horas de Le Mans, será muy difícil para los pilotos del equipo vencer la desventaja de prestaciones en las rectas. Sin embargo, y como apunta Andy, hay secciones en las que las BMW son competitivas:

"Tenemos ciertas ventajas gracias al concepto de nuestra moto. Por ejemplo, la suspensión Telelever permite a los pilotos apurar mucho las frenadas y adelantar a otros pilotos. Además, el menor consumo del motor bóxer hace posible que los pilotos estén en la pista durante más tiempo y que tengan que parar menos en boxes. También están las curvas rápidas, en las que la velocidad de paso de nuestra moto está claramente al nivel de los mejores equipos."

Hay un viejo dicho según el cual las carreras "hacen mejorar" y a lo largo del año el equipo BMW Motorrad Motorsport ha hecho mejoras en cuanto a peso y prestaciones del motor en la deportiva de motor bóxer R 1200 S preparada. El personal de boxes también ha estado practicando para perfeccionar sus procedimientos durante las paradas, lo que puede resultar decisivo en el desarrollo de una carrera.

La Bol d’Or se acerca y todo está en juego. El equipo BMW Motorrad Motorsport al completo espera que su cuarta carrera de resistencia de este año traiga consigo los mejores resultados hasta el momento. Los entrenamientos comienzan el miércoles 12 de septiembre y la clasificación tendrá lugar el jueves y el viernes. La famosa carrera empezará a las 15:00 h del sábado. Más información y venta de entradas en la página web www.boldor.fr.

(BMW Motorrad)

2 Comentarios
  1. Kawasaki vs Suzuki vs Yamaha vs Honda vs Ducati vs MV Agusta vs Benelli vs BMW vs Metiss…y en una sola carrera!!!

  2. Tengo una R 1200 S y mis anteriores motos han sido siempre japonesas. Con estos articulos, que no se ven publicados en otros medios mucho más "populares" que el vuestro, me ayuda a entender lo bien que va esta moto, la cual cada día me sorprende más. Me alegro y felicito a BMW Motorrad por el gran trabajo que están realizando y a vosotros por acercarnos al mundo de la moto, porque parece que fuera del mundial no existe. Un saludo.

Deje una respuesta