Barragán en MX Elite y Butrón en MX2 vencedores en Albaida

El regreso del Campeonato de España de MX a Valencia reunía a los pilotos de la categoría Elite con los pilotos de MX2, una ocasión ideal para disfrutar de lo más granado del motocross en las categorías reinas del campeonato.

La intensidad de las lluvias caídas durante toda la jornada, que recibieron el día tímidamente preparando el terreno para la batalla, pero que al término de los entrenamientos desataron toda su fuerza puso en jaque a los pilotos y a una afición llegada de toda la comunidad valenciana.

Situación extrema y dantesca que exigió el máximo a los equipos en una inconfundible jornada de motocross embarrado. Aun así 4.000 aficionados se desplazaron hasta las instalaciones de Albaida para ver ganar a un imparable Jonathan Barragán. En una épica actuación el líder del certamen daba una lección de pilotaje, sobre todo en la segunda manga, en la que tuvo que remontar desde el final del pelotón tras caer en la salida. El podio lo repitieron, por cuarta vez, Alvaro Lozano y Carlos Campano. Por lo que respecta a MX2, José Butrón se imponía en las dos mangas.

Entrenamientos MX Élite

Tras el paso previo de los pilotos de MX2, la tanda cronometrada de Élite contaba con una pista sensacional con el suelo suavemente humedecido. Brutal y emocionante pelea la que mantuvieron Carlos Campano y Jonathan Barragán en los 45 minutos de sesión, manteniendo una constante alternativa en cabeza, bajando y bajando los tiempos. Finalmente Barragán fue que se apuntó el tanto: «Vengo de entrenar en arena y este terreno es muy diferente. Me cuesta coger el ritmo. Pero en carrera habrá barrizal, así que hay que salir muy bien y no caer. Una jornada muy complicada en la que hay que ir muy fino

Campano, segundo, comentaba: «Me gusta el circuito y he tenido buen ritmo y muy constante. Apenas tres décimas sobre Barragán es un buen referente. Sobre todo el haber corrido el Mundial MX3 atrás, además de ser líder, me ha dado mucha forma y ritmo de carrera

En su circuito, el piloto del Motoclub Albaida, Maxime Lesage, se aupa hasta el tercer crono: «Está muy diferente de cuando entreno aquí. Hay más roderas, está más delicado… Me he sentido a gusto pero bueno, ahora con la lluvia y el barro cambia todo. Así que me tengo que concentrar en la arrancada. Es vital y luego en ir fino, sin caídas

Una ronda en la que la mala noticia la ponía la fuerte caída del francés Fabien Izoird, en su vuelta a MX Élite tras su baja temporal en dos carreras al lesionarse en la prueba inaugural.

Clasificación Crono MX Elite: 1. J.Barragán (Kawasaki), 1:33.865; 2. C.Campano (Yamaha) a 0.274; 3. M.Lesage (Kawasaki), a 1.206; 4. A.Lozano (Yamaha), a 1.915. 5. A.Garrido (Honda), a 2.058.

Entrenamientos MX2.

Con la pista en óptimas condiciones de humedad, sin polvo ni barro, José Butrón demostró estar dispuesto a marcar diferencias, siendo el único en rodar en 1’37», pero el gaditano era penalizado diez puestos por una sanción deportiva pendiente de la cita anterior de Talavera, por lo que caía hasta el puesto once.

Así, Joan Cros heredaba la condición de escoger posición de salida como primer clasificado: “muy a gusto con el circuito y con mi ritmo, aunque había mucho tráfico y era imposible sacar una vuelta limpia perfecta”. El alicantino José Ortuño junto a Cristian Oliva cerraban el trío de cabeza.

Clasificación Crono MX2: 1. Joan Cros (Kawasaki 48), 1:38.048; 2. A.J. Ortuño (KTM 3), a 1.024; 3. C.Oliva (Yamaha 1), a 1.658; 4. R. Ballús (Honda 9), a 1.715; 5. J.Martínez (Yamaha 3), a 1.936.

1ª y 2ª manga MX Élite

Con las circunstancias de barro, totalmente adveras, y la pista complicadísima exigían el máximo esfuerzo a los pilotos. El gran especialista en las salidas, Carlos Campano, nuevamente tomaba la delantera tras la caída de la valla, con Max Lesage y Barragán detrás. Antes de acabar la primera vuelta el francés Lesage imprimía un ritmo de escándalo que le alejaba de sus rivales notablemente. Pero Max rompía el embrague y posteriormente sufría una caída al tocarse con Campano.

Este toque entre los dos dejaba a Barragán como líder…sumando así su séptima victoria: “He salido con cautela y al inicio he ido tanteando. Pero luego delante han fallado y ya en cabeza he ido fino, sólo usando las tres primeras marchas. Muy difícil porque el agarre era mínimo y cambiante. Me pesaba el casco muchísimo del barro acumulado.

Campano y Álvaro Lozano completaban el cajón. Con buen humor, Campano comentaba: “He tenido una buena salida, primero, y luego Lesage me ha pasado. Pensé que se caería y no le he seguido. Le he cogido, nos hemos tocado y caído. Barragán me pasó y ya fui segundo. Era Imposible cambiar, frenar… Llevo diez kilos extra de peso.

En el barrizal Adrián Garrido dejaba patente sus buenas manos para llegar cuarto, su mejor parcial, brillando en este entorno otro héroe, el extremeño Jonathan Márquez, quien por ver primera se mete en el “top five”. ¡13 supervivientes de esta manga imposible entraron en clasificación y sólo el trío de cabeza cubrió todas las vueltas.

Clasificación 1ª Manga MX Elite: 1. J.Barragán (Kawasaki), 35:37.820; 2. C.Campano (Yamaha), a 40.232; 3. A.Lozano (Yamaha), a 1:17.806; 4. A.Garrido (Honda), a 1 vuelta; J.Márquez (Suzuki), a 2 vueltas.

La segunda ronda comenzaba con una nueva salida magistral de Carlos Campano, aunque la sorpresa saltaba en el peralte de final de recta, donde el sevillano caía junto a Jonathan Barragán y Adrián Garrido.

El gallego era el que menos tardaba en arrancar, mientras Campano y Barragán no ponían en marcha su moto, para metros adelante tener que parar a enderezar la rueda delantera. Ajeno a todo ello, un pletórico Max Lesage ganaba una distancia abismal aprovechando su condición de líder en solitario. Álvaro Lozano salía a su caza y captura, limando segundos poco a poco, hasta superar al galo que ya se veía casi ganador y que había calado su motor.

Lo que quizás nadie esperaba era que Barragán cuajase una remontada tan brutal que daba sus frutos a dos vueltas del final, cuando el madrileño nuevamente se colocaba delante: “Ha sido una segunda serie complicada. La caída en la salida me ha retrasado mucho. Pero he tirado fuerte esperando llegar adelante. He visto que podía y que el circuito estaba mejor así que no he dudado en ir a fondo.”

Octava victoria, ésta la más trabajada, sin duda, por el de Kawasaki que da muestra de una superioridad tal que apenas deja esperanzas al resto de pilotos para ganarle.

Lozano acumula otro segundo puesto y Max Lesage consigue por fin una tercera plaza. Campano ha sido cuarto, dolorido en el hombro golpeado en la caída inicial y Garrido repetía quinto puesto, con varias caídas y una errónea elección de neumático.

Tras finalizar la prueba, Lozano comentó: “He tenido una ligera caída al principio pero rápido he recuperado. Vuelta a vuelta limaba con Lesage. El ha fallado se ha parado el motor y he pasado primero. Luego pensaba que Barragán venía más lejos. Pero era un avión que me ha pillado rápido y por sorpresa. Nada he podido hacer para frenarle sobre todo porque yo, remontando a Lesage, ya me había fundido.

Por su parte, el francés Max Lesage añadía: “Ha faltado poco para ganar. Pero la suerte, ni en ésta ni en la manga anterior, no me ha acompañado. Lo he dado todo, he ido a fondo, pero bueno. Un tercero en esta manga, junto al espectáculo que he dado, creo que está bien. Agradezco a los que me han venido a apoyar, vestidos con camisetas verdes con mi nombre.”

Clasificación 2ª Manga MX Elite: 1. J.Barragán (Kawasaki), 33:46.507; 2. A.Lozano (Yamaha), a 10,041; 3. M. Lesage (Kawasaki), a 24.761; 4. C.Campano (Yamaha), a una vuelta ; 5. A. Garrido (Honda), a una vuelta.

CLASIFICACION CONJUNTA MX ELITE- Albaida, Valencia 1. J.Barragán (Kawasaki), 50 puntos; 2. A.Lozano (Yamaha), 42 p.; 3. C.Campano (Yamaha), 40 p.; 4. A. Garrido (Honda), 34 p.; 5. J.García (Honda), 27 p.

CLASIFICACION GENERAL provisional (tras 4ª prueba) 1. J.Barragán (Kawasaki), 200 puntos; 2. A.Lozano (Yamaha), 168 p.; 3. C.Campano (Yamaha), 164 p.; 4. M.Lesage (Kawasaki), 112 p.; .5. A.Garrido (Honda), 99 p. hasta 39 pilotos con puntos.

1ª y 2ª Manga MX2

Con la pista embarrada y un final de recta deslizante el pelotón encaraba la salida y Pau Doñate ganaba la partida por delante Cristian Oliva, Roger Ballús, José Butrón y un excelente Ander Valentín.

Una caída provocaba una impresionante melé de seis pilotos, entre ellos José Luis Martínez y Francesc Mataró. En el segundo giro Butrón tomaba la cabeza para comenzar su escapada particular. Aunque la ventaja de Butrón sobre Ballús llegó hasta los 16 segundos, el gaditano se relajó, perdiendo esta ventaja hasta los nueve segundos. Aun así consiguió una cómoda victoria frente a Ballús, seguido de Joan Cros, que acabó con el silencioso roto.

¡Sólo 17 pilotos de 40 terminaban la manga! buen reflejo de la dureza de la carrera.

Clasificación 1ª Manga MX2: 1. José A. Butrón (Suzuki), 30:47.087; 2. R.Ballús (Honda), a 9.020; 3. J.Cros. (Kawasaki), a 1.07.295; 4. A.Ortuño (KTM), a 1.39.551; 5. J.L. Martínez (Yamaha), a una vuelta.

La tregua de la lluvia y un ligero sol, junto a la altísima humedad ambiente, permitió vislumbrar una segunda manga de MX2 algo más factible. Roger Ballús realizaba una sensacional salida, intentando la escapada. Una galopada cortada de cuajo por una caída, más otras dos posteriores.

Butrón, tercero al inicio de la manga, estaba colocado a rueda del catalán, así que esta mínima oportunidad bastó para que el gaditano pasara a la cabeza, posición que mantuvo hasta la meta, consiguiendo así la cuarta victoria del año, segundo doblete de la temporada: “Un día muy difícil. Más cómoda la segunda manga. En la primera he ido bien y estaba líder cómodo, pero baje demasiado el ritmo, no veía la pizarra y no me enteré que tenía un piloto Honda pegado. Pequeño susto pero luego ya arriba.

En los últimos compases de manga Joan Cros hizo suya la segunda plaza relegando a la tercera a José Luis Martínez por delante de su compañero de equipo Cristian Oliva.

Muchos problemas en la primera serie con caídas, con el silencioso roto,» comentaba Joan Cros. «Pero aun así termine tercero. En la segunda de nuevo no he salido bien y eso, en el barro, decide mucho. Segundo, en estas condiciones, no está mal”.

Por su parte, Roger Ballús añadía: “Lograr el podium final es gratificante. Más en un día como éste que era dificilísimo practicar motocross. Verme líder en la segunda manga ha sido excitante. Pero he caído fuerte tres veces, he roto la aleta delantera…Tercero, está bien.”

Clasificación 2ª Manga MX2: 1. 1. José A. Butrón (Suzuki), 29:58.320; 2. J.Cros (Kawasaki), a 1.17.914; 3. J.L.Martínez (Yamaha), a 1.20.352; 4. C.Oliva (Yamaha) a 1.21.245; 5. A.Sánchez (Kawasaki), a una vuelta.

CLASIFICACIÓN CONJUNTA MX2-Albaida 1. José A. Butrón (Suzuki), 50 puntos; 2. J.Cros (Kawasaki), 42 p; 3. R. Ballús (Honda), 37 p. ; 4. J.L.Martínez (Yamaha), 36 p.; p.; 5. A.J.Ortuño (KTM), 31 p.

GENERAL provisional (tras 2ª prueba) 1. José A. Butrón (Suzuki), 100 puntos; 2. J.Cros (Kawasaki), 80 p; 3. J.L.Martínez (Yamaha), 76 p; 4. R. Ballús (Honda), 71 p.5. C.Oliva (Yamaha), 62 p., hasta 28 pilotos con puntos

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta