La DGT anuncia la creación del "A2", un permiso de conducir puente para los mayores de 18 años

A partir de 2008, la edad mínima para conducir ciclomotores pasa de 14 a 15 años

La DGT anuncia la creación del "A2", un permiso de conducir puente para los mayores de 18 años La principal novedad es la creación del nuevo carné A2. La Dirección General de Tráfico ha anunciado hoy la creación de un nuevo permiso de conducir para pilotar motocicletas de hasta 400 cc. Bautizado con el nombre de "A2", el nuevo carné puente -que no estará listo hasta dentro de un año- retrasará el acceso a las Motos de alta cilindrada hasta los 20 años de edad, según ha explicado el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa en la que ha presentado el nuevo plan de seguridad vial para motos.

 

La edad de acceso a los ciclomotores se retrasará un año, hasta los 15 y se exigirá aprobar un examen teórico y práctico. A los 16 años y tras una prueba teórica y práctica, se podrá acceder al carné A1 o lo que es lo mismo, el acceso a motos de hasta 125 cc.

Para acceder al nuevo permiso A2 será necesario haber cumplido los 18 años y aprobar el pertinente examen. Acumulados dos años de experiencia se podrá pasar al carné A, para conducir motos de más de 400 cc.

 

Según Rubalcaba este plan "responde al repunte de la accidentalidad en las motos" registrado a lo largo de este año en nuestro país y desarrollará 36 propuestas en los próximos cuatro años, aunque contempla la puesta en marcha de 19 medidas urgentes para 2008.

 

Las medidas acordadas por la DGT y los representantes del sector de las dos ruedas, buscan invertir la tendencia al alza del número de muertos y heridos graves entre los usuarios de motocicletas y ciclomotores en las carreteras, pueblos y ciudades españolas. Entre las medidas urgentes para 2008 destaca la incorporación de pruebas de circulación para la obtención de los permisos de la clase A1 y A (en la actualidad se realizan únicamente en circuitos cerrados al tráfico); la creación de un examen teórico y práctico obligatorio para obtener la licencia de ciclomotores y la incorporación de conocimientos relacionados con la motocicleta en el programa para la obtención del permiso B para turismos.

 

También se promocionarán cursos de 3 a 6 horas para los titulares del carné B que quieran conducir motos de 125 cc acogiéndose a la convalidación, programas especiales de formación en seguridad vial para los colectivos profesionales que utilizan la moto, y se estudiarán nuevos diseños viales para mejorar la seguridad de vehículos de dos ruedas.

 

Por otra parte, se instalarán sistemas de control automático del respeto a los semáforos en zona urbana, se reforzarán los actuales planes de vigilancia y control de los grandes premios de motociclismo y se dotará a las policías de tráfico de equipos móviles para el control de la velocidad y potencia de ciclomotores y motocicletas, para controlar a quienes "trucan su moto y tienen más cilindrada de la que dicen".

 

El Ministro del Interior ha anunciado también la creación de una partida presupuestaria en la DGT por importe de 30 millones de euros para financiar al 50% la instalación de 1.500 kms de guardarraíles adecuados a la moto. Durante su intervención, el ministro ha recordado que aunque en 2007 se ha reducido la mortalidad en las carreteras en torno a un 10%, en el colectivo de motoristas se ha incrementado en torno a un 30%.

A fecha de 30 de noviembre han fallecido 408 motoristas, 98 más que en 2006.


Más noticias sobre: ,

Noticia anterior

Marco Melandri

La 32 edición del Motor Show de Bolonia reúne a un buen número de pilotos de primera línea

Loris Capirossi, Marco Melandri, Randy De Puniet o Héctor Faubel han sido algunos de los pilotos que han visitado el Salón

Noticia siguiente

Ramon Praderas Circuit Catalunya

El Circuit Catalunya cierra el año con más de un millón de asistentes

En total el trazado de Montmeló ha acogido más de 800 actividades

7 comentarios hasta el momento.

Se siguen empeñando en relacionar cilindrada y potencia... y experiencia y edad...
Una 125cc puede tener 65CV y una 883cc sólo 44...
A los usuarios de custom les hacen la faena.
Podrían de todas maneras hacer lo mismo con las latas, con las que no hay limitación alguna. Un criajo con un mes de carnet y 18años puede conducir un cochazo de cualquier peso y potencia sin que nadie diga nada...
Yo tengo 30años, 12 de carnet de lata y ... 1500Km de experiencia...
En moto tengo 5años de carnet, 100.000Km, pero según ellos tengo menos experiencia sobre 2ruedas...

11.12.2007 - 16:28 | Comentario escrito por Dr Relliscada - #1

Aviso comentario fuera de tono | Responder a este comentario (0 respuestas)

A todas estas medidas les falta una de las más importantes ... la concienciación a los conductores de coches y camiones, que deben respetar a los motoristas y no imponer la ley del más fuerte, por tener más chatarra como envoltorio. Más del 80% de los accidentes en los que hay implicado una moto y otro vehículo, la culpa no es de la moto.

12.12.2007 - 01:59 | Comentario escrito por M@net - #2

Aviso comentario fuera de tono | Responder a este comentario (0 respuestas)

Y que van a hacer los chavales de 14 años que necdesitan ir a trabajar/estudiar?
Solo van a conseguir encarecer y dificultar el acceso del carnet a gente de 14-17 años, a parte del precio de los seguros de moto, y para sacarnos más dinero al resto pondrán una pila más de radares en la carretera...

12.12.2007 - 10:06 | Comentario escrito por Ricardo - #3

Aviso comentario fuera de tono | Responder a este comentario (0 respuestas)

Esa estadística del 80%, te las has sacado de tus propias fuentes, no??¿?¿ Vamos hombre!!!

12.12.2007 - 16:01 | Comentario escrito por pedro - #4

Aviso comentario fuera de tono | Responder a este comentario (0 respuestas)

Esa estadística esta ahí, en 3 de 4 accidentes entre coche y moto es culpable el coche, eso está clarísimo!!

Concienciación de toda la sociedad en general sobre todo la gente irrespetuosa que va en coche, panda de impacientes irrespetuosos

13.12.2007 - 00:34 | Comentario escrito por David - #5

Aviso comentario fuera de tono | Responder a este comentario (0 respuestas)

Hola a todos;
Yo creo que las motos són muy débiles al lado de cualquier otro vehículo, pero eso de que 3 de cada 4 accidentes es culpa del otro vehículo... Lo siento, pero no me lo creo. Vivo día a día las imprudencias de muchos motoristas, que no respetan al resto de vehículos, si te adelantan por la derecha (recordemos que no debe ser así según el código de la circulación) y te lo llevas por delante ¿la culpa de quien es? El respeto está de unos a otros y otros a unos.

04.06.2008 - 14:00 | Comentario escrito por LIDIA - #6

Aviso comentario fuera de tono | Responder a este comentario (0 respuestas)

Quisiera que alguien me ilustrara sobre la reforma habida a partir de 1/09/08.
Mi caso es el siguente: tengo carnet B desde hace más de 20 años. Quiero motorizarme con una scooter de hasta 125 cc. ¿tengo que examinarme en teórica y práctica para sacarme el A1 o bien puedo conducir la moto sin tener que sacarme esa modalidad de carnet? Las respuestas que hasta ahora me dan algunas Autoescuelas son contradictorias y la reforma del reglamento de Circulación es bastante confusa. Gracias

05.09.2008 - 20:21 | Comentario escrito por Carlos - #7

Aviso comentario fuera de tono | Responder a este comentario (0 respuestas)

10/12/2007 19:44Ver galeria de fotos
Tu voto
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Resultado
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
(16 votos)

Enviar

Imprimir




La DGT anuncia la creación del "A2", un permiso de conducir puente para los mayores de 18 años

Envíanos tus comentarios



- Esta es la opinión de los internautas, no la de Daily Motos

- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

- Por favor, céntrate en el tema.

(*) Campos obligatorios

diciembre 2008
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
       
Son noticia

Honda (11)
Dani Pedrosa (11)
Motos (11)
Ducati (10)
Yamaha (10)
Sete Gibernau (9)
Valentino Rossi (9)
Kallio (9)
Jorge Lorenzo (9)
Edwards (8)
Hayden (8)
De Angelis (8)
Takahashi (8)
Toseland (8)
Nicky Hayden (8)
Repsol (7)
Aprilia (7)
MotoGP (7)
Bridgestone (5)
Kawasaki (5)
AMERICA (4)
Ducati Marlboro (4)
rc212 (3)
Stoner (3)
Suzuki (3)
RC212V (3)
motociclismo (3)
ACEM (3)
Superbike (3)
Ricardo Tormo (2)
TNT 1130 (2)
Speed Triple (2)
cascos (2)
motocicleta (2)
BanCaja (2)