Kyoto Electric Vehicles, una empresa española con sede en Granada, acaba de poner a la venta su modelo Kyoto Edison, una motocicleta eléctrica con motor de 8 CV y velocidad punta de 92 km/h, que es capaz de recorrer 120 km con una sola recarga. Se trata de la primera motocicleta 100% eléctrica con baterías de litio cuyo precio de venta es similar o inferior al de las motocicletas de gasolina de 125 cc de prestaciones comparables.

La Kyoto Edison es un scooter biplaza que, por dimensiones, podría encuadrarse en la categoría de maxiscooters, pero por su reducido coste puede competir con los scooters compactos de las grandes marcas. Se trata de un scooter ideal para la ciudad, pero con unas prestaciones que permiten un uso cómodo también en carretera.

Su motor eléctrico funciona sin necesidad de variador ni embrague, por lo que es capaz de transmitir su par de forma instantánea al neumático desde cero revoluciones. Eso confiere a la Edison una aceleración y una capacidad de arrancada en rampa que supera ampliamente a la de muchas de sus competidoras de gasolina de precio superior. Su equipamiento incluye frenos de disco en ambas ruedas y amortiguación hidráulica delantera de gran recorrido.

Si en prestaciones la Edison compite con las scooters de gasolina de gama media, en consumo y emisiones ninguna motocicleta de gasolina resiste la comparación. La Edison es 100% eléctrica, por lo que sus emisiones son literalmente cero. Su motor es completamente silencioso, y al circular con ella se tiene la extraña sensación de estar conduciendo una moto de una película de cienciaficción.

Su consumo de electricidad es de unos 40 céntimos de euro a los 100 km, entre seis y ocho veces más económico que el de un scooter de gasolina. Pero el ahorro no termina en el consumo de combustible: puesto que el motor eléctrico de la Edison apenas tiene partes móviles y no requiere de sistema de transmisión, la motocicleta no precisa cambios de aceite ni revisiones periódicas, y las averías son muy infrecuentes.

La moto se recarga conectándola a cualquier enchufe doméstico y una recarga completa dura cerca de 5 horas. Sin embargo, las recargas rara vez son completas, ya que las baterías de litio permiten enchufar la moto en cualquier momento, sin esperar a que la batería se descargue del todo.

En palabras de los técnicos de la compañía “al poder cargarse en cualquier circunstancia, la Edison es más parecida a un ordenador portátil que a un teléfono móvil: normalmente está enchufada, y la batería casi siempre está a tope“. Las baterías de la Edison soportan hasta 2000 descargas completas, y muchas más si la descarga es parcial. Esto proporciona a las baterías una vida útil de más de 100.000 km.

La Edison puede adquirirse desde 2.299 € con baterías de litio. “Nuestro objetivo“, comenta David Contreras, uno de los socios de la empresa, “era poner al alcance del gran público productos que, pese a ser ya una realidad desde el punto de vista técnico, hasta ahora tenían unos precios prohibitivos por razones de índole comercial“.

La estrategia de Kyoto se basa en la eliminación de intermediarios entre el fabricante y el comprador: “Vimos que era posible vender motocicletas eléctricas potentes y asequibles si se prescindía de intermediarios que no aportaban ningún valor al cliente. El resultado es una moto ecológica que todo el mundo puede comprar“. Los precios finales se benefician también de la ayuda del plan Movele para la adquisición de vehículos eléctricos.

Respecto de la posibilidad de abrir una tienda, Contreras tiene una visión muy personal. “Una tienda a pie de calle es la clase de intermediario que aporta poco valor al producto: sólo sirve de escaparate para que el cliente pueda ver la moto que está pensando comprar. Lo que nosotros hacemos es llevarle la moto al cliente a la puerta de su casa, no sólo para que la vea, sino para que se suba en ella y la pruebe. Prescindir de locales nos permite ahorrar en costes y reducir el precio final del producto, que es lo que el cliente desea“. Para el servicio técnico, Kyoto tiene concertados ya talleres en Madrid y Granada, y pronto tendrá servicio técnico oficial en toda España.

La Kyoto Edison se puede probar ya en Madrid y Granada, y se están programando demostraciones al público en diversas ciudades de España. Las pruebas se hacen gratuitamente a domicilio, pidiendo una cita a través de la página web de la empresa.

Para más información, haz clic aquí.


(Kyoto Motor)

28 COMENTARIOS

  1. quantos km. se considera el aguante de las baterias. y cuanto cuestan en reponeren en € baterias e instalacion.saludos

  2. Muchas felicidades por este proyecto, seria lo mejor para todos dejar el coche y empezar a utilizar este tipo de motos,ganariamos todos.FELICIDADES
    Cuando dicen que la sacan a la venta?
    Soy de Badajoz seria ideal para la ciudad e incluso algunos trayectos limitrofes.UN SALUDO

  3. Enhorabuena por la iniciativa.Soy motero , tengo una BMW K 1200 S , y estoy seguro de que vuestra iniciativa empresarial, sera un exito comercial.
    Adelante y animos.

  4. Hola, he visto esta moto en Madrid, pedí una prueba, y esta muy pero que muy bien, algún punto de mejora a mi entender, pero solo para el tema de carga de energia, con los tiempos que corren y para un uso real de un "currito" real.Es decir, no tenemos enchufes en garajes, no tenemos casas particulares, tenemos un piso ( como mucho) ¿donde la cargamos?, las opciones a cargarla de una manera "real" y "facil" se quedan limitadas,en los garajes no hay enchufes, los vecinos no nos dejan, en la calle no hay puntos de carga y si veis las fotos, el cargador queda fuera de la moto, pendiente de que le salgan "patas". Si se corrige esto para ciudad por mi parte eliminaria cualquier otra moto de combustión ( para recorridos urbanos, que 70/120 Km dan para much en cuidad, y por la noce la cargamos y otra ez a empezar)

  5. mi direccion es calle los traqueas nº16 archena -murcia , me gustaria probarla si puede ser, yo siempre voy con moto por mi ciudad yo nunca cojo el coche, archena está a 20 km de murcia y si puedo pongo una tienda , pero me gustaria probarla, saludos

  6. Me parece una gran idea.Yo la compraria lo que es dificil es donde cargarla.Si teneis tienda o informacion en barcelona quisiera contactar con vosotros.Gracias

  7. ¡¡Increíble precio!! Lo veo todo espectacular, lo único que le falta a mi pensar, es que alcanzara los 120km/h para poder meterte sin problemas por autovia, autopista etc.
    Cuando se me rompa el coche (que espero que aun dure un par de años mas) quiero una moto de estas, o un coche eléctrico, por que la gasolina se esta poniendo por las nubes…

  8. HOLA, VIVO EN TARRAGONA CAPITAL Y ME GUSTARIA QUE ME DIJESEIS DONDE PODRÍA PROBAR ESTA MOTO, ME RESULTA MUY INTERESANTE Y CREO QUE SERÍA UNA MUY BUENA OPCIÓN DE COMPRA.
    EN LA ACTUALIDAD ANDO MIRANDO MOTOS PARA CAMBIAR MI ACTUAL SCUTER DE 150 CC, ESPERO RESPUESTA PORQUE VOY A ESPERARME A VER ESTA MOTO ANTES DE COMPRARME OTRA. UN SALUDO

  9. ES EXACTAMENTE LA MISMA MOTO QUE LA VOLTIO DE BERECO Y CUESTA LO MISMO, YA QUE ESTÁ REDUCIDO EL APORTE DEL GOBIERNO (PLAN MOVELE)

  10. Decearia saber los precios de los a motos eléctricas con bateria de litio incluido plan
    movele puesto en carretera para posible compra, Gracias.

  11. me gustaria comercializarla en uruguay ja que tengo una esperimental casera . es una 450 honda electrica con 6 cambios .la casualidad es que mi esposa tiene una lonsin 125 nasta ,el mismo chacis de la kioto.no me deja conbertirla.je je ,,,,,,,
    mi enpresa en uruguay es ariel motos .saludos

  12. Buenos dias, soy un compraventa de Barcelona, y me gustaria saber si estarias interesados en que en mis locales se expusieran y vendieran alguna de vuestras motos. Saludos

  13. quisiera saber precios en otras cilindradas mas altas autonomia tambien en kilometraje y precio de la bateria si se tiene que cambiar por agotamiento o por otra causa. tendria financiacion? como saldria? gracias.

Deja un comentario