© Solex.

e-Solex, reinterpretación vintage de un clásico europeo


© Solex.

Solex ha sido capaz de prolongar su lugar en la memoria de la movilidad europea. Pero si en 1946 fue una respuesta a la necesidad de un medio de transporte muy barato, hoy es un fino ejercicio de diseño de la mano de Pininfarina con tecnologías actuales y un motor eléctrico sin emisiones contaminantes.

La marca francesa presentó oficialmente en la Feria MotoMadrid 2012 su nueva gama de vehículos, formada hasta ahora por el ciclomotor eléctrico e-Solex y las bicicletas con pedaleo asistido VeloSolex y Solexity.

© Solex.

El primer ciclomotor fabricado por Solex se gestó durante la II Guerra Mundial y comenzó a comercializarse en 1946 como medio de transporte barato, eficiente y tan fácil de manejar como una bicicleta. Una de sus particularidades técnicas más conocidas es que ese primer ciclomotor era en realidad una bicicleta Alción con un motor de 2T y 45 cc montado sobre la rueda delantera, lo que permitió fijar su precio de venta por debajo del salario mínimo. Hasta el cese de su producción en 1988, se vendieron más de 8 millones de unidades del ciclomotor Solex.

© Solex.

La compra de la marca Solex por parte de CIBE Group en 2004 permitió rescatar el particular concepto original para adaptarlo a las necesidades del siglo XXI. Tras meses de colaboración con Pininfarina, en 2006 apareció el e-Solex, un pequeño ciclomotor eléctrico, al que siguieron dos bicicletas con pedaleo asistido.

Como en 1946, Solex se propone ser una opción a medio camino entre las motos y las bicicletas, con un look actualizado pero de clara inspiración vintage. Su mayor grado de eficiencia se logra en los recorridos de media distancia por un entorno estrictamente urbano, en los que salen a relucir sus cualidades como vehículo realmente económico, ligero y más manejable que los scooter eléctricos.

Respecto a sus características técnicas, la más particular de todas, la colocación del motor sobre la rueda delantera, se ha mantenido intacta. La batería se extrae con facilidad para ser recargada en cualquier toma de corriente convencional durante 4 horas para llegar al 70% de su capacidad o durante 8 horas para recargarla por completo. El 100% de carga nos permite disfrutar de una autonomía de 40 kilómetros a una velocidad máxima de entre 35 y 40 km/h.

© Solex.

El e-Solex está equipado con frenos de disco en ambas ruedas, suspensión delantera de horquilla y trasera bajo el sillín, y cambio Shimano. Uno de sus puntos fuertes es sin duda su peso (40 kg), que refuerza su posición en un punto intermedio entre una bicicleta y una moto, y le permite ofrecer un rendimiento similar al del Solex clásico.

La empresa belga Power to Wheels es desde 2010 el distribuidor de Solex para el mercado europeo. Magic Llums, situada en Sabadell (Barcelona), se encarga de la distribución en exclusiva de los productos de Solex en el mercado español.

Recently Published

K-XCT-300i-abs
»

Kymco K-XCT 125i/300i con ABS

Kymco da un paso más en la seguridad de sus usuarios, instalando el ...

Pomociones otoño
»

Promociones de Otoño (Parte3)

Aquí traemos la última parte de las promociones de otoño, que nos ...

IMG_5269-ret
»

Promociones de Otoño (Parte2)

Continuamos con las promociones de otoño, que nos traen los ...

BMW S1000 RR
»

Nueva BMW S 1000 RR

BMW quiere seguir estando en lo más alto de las Superbikes de calle, ...

Marquez campeon del mundo
»

MotoGP Motegi: Victoria de Lorenzo, campeonato de Márquez

El circuito de Motegi fue el escenario donde Jorge Lorenzo consiguió ...

Luthi Motegi
»

Motegi Moto2: Luthi se lleva la victoria en Japón

Tomas Luthi consiguió después de dos años, la victoria en el ...

alex-marquez-motegi-
»

Motegi Moto3: Victoria para Alex Márquez

El piloto español Alex Márquez ha dado un gran paso hacia el ...

BMW-C600-Sport-y-C650-GT-1
»

Promociones de Otoño (Parte1)

La moto vive por fin una interesante época de ascenso en sus ventas. ...

intermot-2014-nuevas-sym-ex4u-joymax-sport-125-abs_hd_66159
»

60 aniversario de SYM

La marca Taiwanesa SYM cumple 60 años de su fundación. Para ...