Dando vueltas a los cascos, materiales y periodos de caducidad

Vagabundeando por la red  nos hemos tropezado con un interesante y ameno artículo de nuestros compañeros de Motorpasión Moto, en el que tras leer precisamente otra nota similar de Motorcycle Central explicaban la composición de los cascos, además de tratar de explicar la caducidad de los mismos.

Quitando lo interesante de su contenido, que además resulta muy completo y bien explicado, lo que más nos llamó la atención fue precisamente el resultado de dicha explicación. Ya que afirmaron sin rubor alguno que desconocen realmente el porqué del periodo exacto de caducidad, que encontramos, según fabricantes, en un arco comprendido entre los 3 y los 7 años.

No solo nos llamó la atención encontrarnos con ese resultado al final de la explicación que exponen en su artículo, muy bien resuelto y ameno, sino que nos hizo bastante gracia la sinceridad cruda con la que la exponen.

21_Ndp_GIVI_Casco_X.01_TOURER_02_

Lo cierto es que ni ellos ni el artículo que emplearon como fuente logran explicar el porque exactamente del periodo de caducidad, y menos aún la razón de que distintos fabricantes dispongan de periodos tan distintos.
Cierto también es que nosotros desconocemos las razones de dichos periodos, pero nos gustaría añadir nuestro pequeño grano de arena a la exposición de los compañeros.

Como muy bien mencionan L. Font y KapscoMoto (sí, por lo que vemos el responsable del artículo de Motorcycle Central firma con ese seudónimo, fonéticamente muy similar a la expresión casco-moto) en sus respectivos artículos el casco se divide en tres partes principales.

A distinguir: Calota o recubrimiento exterior, el relleno de EPS (poliestireno expandido o corcho) y acolchado interior.

casco acerbis master burner jr perfilLa descripción de estas tres partes está muy bien resuelta en los artículos mencionados, pero repasando un poco:

El recubrimiento exterior está compuesto, según modelo y fabricante, de diversos elementos como resina, fibra de vidrio, aramida o en los casos más exquisitos de fibra de carbono. Estos elementos no pierden sus propiedades elásticas y plásticas en muchos años, hasta que un golpe pueda deformarlos, sea visible o no la deformación.

El relleno es la parte más sensible y a la vez el elemento crucial del casco, ya que las propiedades del poliestireno son las que posibilitan que ante un golpe la energía se disperse, permitiendo que nuetra cabeza no la absorba toda en un mismo punto. Este materia es crucial en la vida del casco, como ya mencionaron nuestros compañeros y es el que pierde sus propiedades de manera natural, solo con el pasar del tiempo.

casco-doohan-rebleEl recubrimiento o acolchado interior es un acabado de confort que nos permite emplear el casco con comodidad, está realizado siempre en materiales textiles, que dependiendo del material empleado, calidad de fabricación o el gramaje del mismo pueden durar más o menos años, pero es el propio uso el que termina desgastándolo con anterioridad.

A estos elementos mencionados hay que añadir dos muy importantes, las correas de sujeción y los propios cierres de dichas correas.

Las primeras están realizadas en material textil trenzado y pueden, según calidades, soportar muchísima tensión. Pero como todo material textil, el uso la desgasta y no solo estéticamente, ya que sin necesidad de someterla a las exigencias de un accidente o caída, el mero emplearlas para ponerse o quitarse el casco, usarlas de gancho para colgarlo o todas aquellas diabluras que se puedan dar en la casuística de los consumidores, esos elementos se van desgastando tanto físicamente como sus propiedades.

casco vespa JetDe hecho, los materiales textiles de por sí tienen una vida limitada. El sol y la humedad les afecta gravemente, recordemos que siempre según calidades, llegando al caso de que en pocos años un tejido puede perder todas sus propiedades, resistencia a la tracción y tensión, color o elasticidad entre otras.
Junto a estas, las correas tienen unos cierres y unas sujeciones, vitales para que las correas y por tanto el casco realicen su función protectora, los cuales los encontramos realizados desde materiales plásticos o metálicos.

Independientemente de la robustez con la que estén fabricados, estos elementos también se desgastan por el propio uso, por lo que años después de ser empleados pueden no operar con las mismas exigencias que el día que fueron fabricados.

Por último, mencionar que la propia pantalla puede ver alteradas sus propiedades de transparencia, o en los casos que corresponda los tratamientos antirreflectantes debido a la propia exposición solar o el simple desgaste debido al uso.

Casco-LS2-Helmets-050

Suponemos, y a falta que un fabricante nos lo pueda confirmar, que una conjunción de la calidad de los materiales empleados y el tiempo de vida de todos los elementos es la responsable del periodo de caducidad de los cascos.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta